miércoles, 18 de julio de 2007

La LEA

No es mi intención meterme con la organización capaz de dejar fuera de juego al programa Dolce Vita (o al menos, ellos se jactan de haberlo hecho :p...), tan sólo quiero mostrar un poco los riesgos de una sociedad que pretende censurar según su propio criterio los medios audiovisuales... cosa que bajo mi punto de vista es privar de la libertad de expresión a "comunicadores" y tildar de tontos a espectadores, imponiéndoles los criterios de calidad que según ellos la televisión deba seguir.

Evidentemente, no me voy a poner a defender que la televisión actual es la más inteligente de todos los tiempos :p, de hecho, yo casi no veo la televisión exceptuando Los Simpsons XD... y porque están a la hora de la comida, que si no, ni eso.

Lo que creo es que la televisión es un negocio guiado por los índices de audiencia, y creo en su autorregulación, porque si tan pésimo es el contenido que muestran en ella y todos quisiésemos ver programas culturales, TVE2 tendría un máximo de audiencia a todas horas, y eso sabemos que no es cierto. Hay quien dice que si no nos ofrecen otras alternativas, tendremos que engullir las únicas que hay, pero a mi nadie me ha intentado asesinar por apagar mi tele. Elegí hacerlo y nadie a tomado represalias hasta el momento, así que no entiendo por qué no se tiene en cuenta esa alternativa.

La realidad es que la sociedad SOLICITA esos productos a los que luego tildamos de "basura". Los realitys que todo el mundo odia son los verdaderos líderes de audiencia, y no los documentales de TVE2. Por todo esto, creo que hay una gran hipocresía al respecto y que la gente se transforma cuando le ponen una cámara para preguntarle qué les parece la televisión actual. Si nadie viese la tele para evitar los programas basura, la televisión no sería un medio rentable, y se vería obligada a cambiar sus contenidos. Una acción democrática no es votar delante de una cámara que presione, sino elegir libremente qué canal poner... o no poner ninguno, que es otra opción...

Me horrorizan frases como "La LEA ayuda a los consumidores de productos audiovisuales a tomar conciencia de los mensajes perniciosos que entran libremente en nuestras casas y en nuestras mentes". Yo, como ser adulto, me siento muy capacitado de tomar conciencia de las cosas sin que me "ayuden" a ello... A mi personalmente no me gusta que alguien "me ayude" a pensar como piensan ellos en vez de dejarme que piense por mi cuenta.

Tampoco me gusta que se intente acabar con la libertad que define a un medio como Internet. Que hay pornografía en la red? Eso lo sabíamos todos... y yo estoy muy conforme con ello :p. Un medio que fue concebido para que en él confluyesen todas las ideologías y contenidos no puede ser censurado. Repito que siempre queda la opción de no entrar donde no se quiere estar... Todas las medidas que vayan encaminadas a diferenciar un tipo de páginas de otras (siguiendo las doctrinas de la web semántica) para que los padres puedan regular el contenido que está consumiendo su hijo (siempre que no se dificulte el acceso a los demás), las veré con buenos ojos... pero la censura y crítica de contenidos me parece ilegítima. Sobre todo, cuando se hace de tal manera que parece que se quiere utilizar el contenido de las cosas que se critican para ganar audiencia.

El programa televisivo que tiene esta asociación, según los fragmentos que se encuentran en Internet (reitero lo de que yo no veo la tele XD), es un programa de crítica con cierto tono picante que hace parecer que lo que se busca es más resaltar lo prohibido que hacer un "favor" al consumidor. Véase, por ejemplo, que en lo que ellos llaman Vídeo Institucional, se ven más imágenes de contenido para adultos que en toda la programación en horario protegido de la televisión. Es esto un intento de "salvarnos" de estos contenidos?, o es más bien un intento por avivar el morbo con cierto tono puritano?

Por último, voy a poner lo único que quería poner en un principio XD, pero me temo que el prólogo me ha salido un poco largo XD. Es un vídeo donde se les habla a los niños de lo malo que es la masturbación, con un lenguaje en tono de humor no demasiado apropiado para los supuestos destinatarios.



Pronto veremos cómo censuran esta misma página por contener la palabra "masturbación" o por algo similar gracias al poder mediático que a veces se les da a quienes menos deben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.