jueves, 11 de octubre de 2007

Escala Shepard

Haciendo el tonto por Internet me encontré con un curioso efecto físico-musical que me pareció de lo más interesante.

El archivo que hace que te lleves las manos a la cabeza es el siguiente audio:


Al principio puede parecer un tanto soso, pero probad a escucharlo una segunda vez, inmediatamente cuando acabe. Qué ocurre?, notáis algo raro? Aparentemente es un sonido que desciende en tono, pero al volver a ponerlo desde el principio, no parece volver al punto inicial, sino que parece que sigue decayendo desde el punto en el que lo dejamos, y así indefinidamente...

Cómo es posible que ocurra esto? "BRUJERÍA!", fue lo primero que pensé sin dudarlo XD, jajaja, pero después de leer en la Wikipedia sobre la Escala Shepard me dí cuenta de que tenía una base científica. Me sorprendió más encontrar a un profesor de mi facultad, Juan Manuel Rodríguez Parrondo, hablando sobre temas más "creativos" de los que suelo escuchar por las aulas. Es bastante interesante, y de un nivel más o menos divulgativo, este artículo de Matematicalia, en el que se explican diferentes cosas sobre la música desde un ponto matemático sencillo.

La Escala Shepard (podéis encontrar información sobre esta paradoja sonora aquí) se suele comparar con las escaleras de M. C. Escher, o con el polo de barbero.
















Pues es algo así: algo que cuando parece que va a acabar, empieza de nuevo, y sigue periódicamente.





La ilustración de la izquierda es el diagrama de un secuenciador, algo así como un diagrama en el que en el eje horizontal se representa el tiempo y el eje vertical los tonos.

Como se puede apreciar, la figura es periódica, según avanzamos horizontalmente llegamos a puntos en los que el sonido es exactamente igual que al principio, y así da una apariencia de continuidad, bajando o subiendo el tono (de manera aparente) indefinidamente.


Podéis ver otro ejemplo (frustrantemente más sencillo) en el siguiente vídeo (repetid la reproducción cuando finalice):


1 comentario:

  1. Qué poder se esconde tras este sonido!? Me siento...debilitada después de escucharlo 3 veces seguidas...como superman cuando tenía cerca criptonita! Qué poder macabro es este? Seguro que es la melodía que suena por todo el infierno! :P

    ResponderEliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.