lunes, 22 de octubre de 2007

Software Científico Básico para Linux

Aprovechando que en la entrada anterior hablamos de software científico para Linux, voy a hablar en esta entrada de mi poca pero intensa experiencia en este campo XD.

Como alumno de una carrera de ciencias, he tenido y tengo muchos laboratorios en los que me veo obligado a utilizar cierto software más o menos especializado para realizar los respectivos informes. Uno de mis mayores miedos al migrar a Linux era si debido a mi "cabezonería" iba a tener problemas con respecto a mis necesidades educativas.

Hoy, unos dos años después de haberme cambiado a Linux, puedo afirmar que en lo que a mi experiencia se refiere no he tenido ningún problema grave con el uso de Linux y del software libre.

A continuación hablaré de algunos de los programas que podréis encontrar para Linux (libres o no) y que responden a necesidades específicas que surgen en el seno de una actividad científica.


Ofimática

Empezando por lo más básico, lo primero necesario para la redacción de informes es un paquete de ofimática equivalente a Microsoft Office. Open Office es una muy buena alternativa. Su procesador de textos (equivalente al WORD) y su hoja de cálculo (equivalente al EXCELL) pueden suplir a la perfección a sus homólogos de Microsoft, superándolos en ciertos aspectos incluso. Más complicada es la convivencia de ambos paquetes ofimáticos: aunque Open Office es capaz de abrir documentos Microsoft Office, es verdad que la compatibilidad no es del 100% y puede ocasionar un ralentizamiento del sistema.


Representación Gráfica y Análisis

Otro apartado que es importante resolver es la representación y análisis de datos científicos. En mi facultad es muy utilizado el software conocido como Origin, un programa de pago que corre bajo Windows y que representa gráficamente de múltiples maneras varias columnas de datos, permitiendo su análisis a través de regresiones o ajustes (con gran variedad de ellos y posibilidad de personalizarlos). En mi caso era un programa muy importante de sustituir, puesto que gran parte de las prácticas de física consisten en el análisis de gráficas obtenidas a partir de datos medidos experimentalmente. Pues bien, éste me costó un poquillo más encontrarlo, pero es bastante parecido al Origin. Se llama LabPlot y básicamente hace los mismo con ínfimas diferencias...



Programación de Alto Nivel

Otro frente a atacar es el de la Programación de Alto Nivel. En ocasiones, en el transcurso de la actividad científica es necesario realizar pequeños scripts (no digamos si estamos estudiando una asignatura en la que nos obliguen precisamente a utilizar dicho software). Uno de los lenguajes de programación de alto nivel más utilizado dentro del ámbito científico es MATLAB. MATLAB es un lenguaje muy potente orientado en gran medida a resolver problemas matemáticos, por lo que tiene en su interior un gran número de funciones implementadas destinadas a ese fin. Es un programa excelente, y muy difícil de igualar. En mi opinión, es bastante aconsejable utilizar este programa que, afortunadamente, también está para Linux y funciona a la perfección.


Evidentemente, existen otras alternativas, algo más débiles, pero dependiendo del problema que queramos resolver pueden sernos muy útiles. Una de ellas que a mí me gusta bastante es OCTAVE. OCTAVE es tremendamente similar a MATLAB hasta en la sintaxis que utiliza (casi todos los comandos son idénticos o con ínfimas variaciones). Sirve para todo lo que sea hacer scripts sencillos en los que sólo intervengan algoritmos matemáticos individualmente simples, que es para lo que yo personalmente suelo utilizarlo (por ejemplo, un programa que calcule algo en un proceso iterativo utilizando una combinación de sumas, restas, multiplicaciones, algunas operaciones matriciales, etc.). Suele fallar más en la representación gráfica (basada en Gnuplot) que, o es más complicada y yo no sé usarla correctamente, o es mucho más simplista que la que permite MATLAB con relativo poco esfuerzo. OCTAVE realiza gráficas en 2D y 3D a la perfección, pero ciertas labores de edición que en MATLAB son triviales, OCTAVE no las permite, y a veces le faltan algunas opciones gráficas avanzadas.


Existen más alternativas, pero las que he probado ya me gustan menos que estas dos que he citado.

No considero que sea una herramienta de programación propiamente dicha, sino más bien de cálculo matemático, pero para los fanes de Maple diré que este programa también está para Linux y funciona sin problemas.


Otros Programa Útiles

Existen otros programas que no son tan "vitales" como los anteriores, pero que pese a ello pueden facilitarnos bastante la vida. Un ejemplo de ello es Kalzium, el programa del que hablábamos en la entrada anterior, que consiste en una tabla periódica con muchísima información sobre elementos químicos.



Yo también utilizo como calculadora Qalculate!, que muy poco tiene que ver con la calculadora de Windows, a no ser que sea en los recursos que consumen. Esta calculadora ligera tiene peculiaridades como constantes físicas y matemáticas, capacidad de manejar incógnitas, números complejos, unidades físicas y económicas que se actualizan desde Internet, conexión con wikipedia para recopilar datos científicos (como las características físicas de un planeta o las masas de los elementos químicos), etc. Es bastante sorprendente lo que esconde esta aparentemente sencilla aplicación.








Resumen del Software Citado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...