domingo, 4 de noviembre de 2007

Cómo nos "miman" para que no vayamos por el mal camino!

He encontrado navegando por Veoh un interesante vídeo sobre el videojuego "Manhunt 2" de Rockstar Games (creadores, por ejemplo, de la mítica saga Grand Thef Auto, más conocido como los "GTA"). Este juego nos lo pasamos mi hermano y yo hace no demasiado. Una de las cosas que nos llevó a jugar a él fue la publicidad viral que se le dio debido a la censura que sufrió en el Reino Unido. Se puede leer en este artículo de 20 Minutos, entre otros medios que hicieron eco de la noticia, que el organismo encargado de dar una clasificación orientativa a los videojuegos en Inglaterra decidió directamente prohibir este juego por violento, cosa que no ocurría desde el "Carmageddon" (todo un clásico de mis tiempos XD).

Ante una situación así, en la que sin causar ningún perjuicio a nadie un grupo de gente adulta decide "qué es bueno o malo" para el resto de la gente, me pregunto si no se nos están poniendo ciertos límites a nuestra libertad.

Veo bien que un grupo de gente adulta clasifique las cosas en "adecuadas" o "no adecuadas" para ciertas edades, con el fin, por ejemplo, de que un crio no esté expuesto a cierto material que le vaya a dañar (aunque lo de "dañar" habría que definirlo con cuidado). Es este razonamiento damos por supuesto que el organismo que regula esas cosas, formado por personas adultas, tiene mejor criterio que el crío en cuestión, para poder censurar el material que le puede llegar y así protegerle en cierto sentido.

Veo relativamente bien que un grupo de personas adultas pongan ciertas reglas, como son las leyes, que afecten a otras personas adultas con el fin de procurar el bien común de una manera palpable. Siempre, claro está, que la selección de ese grupo de "adultos responsables" se haya hecho a través de un mecanismo justo (donde la palabra "justo" también es una palabra muy delicada).

Lo que no veo muy claro es qué tiene que decir un grupo de adultos responsables hoy en día (refiriendome al organismo que prohibió el juego) a todos los demás adultos responsables que sin desquebrajar el bien común, sin realizar ningún daño palpable a nadie, deciden bajo su propio criterio (tan adecuado como pueda ser el de cualquier otro) qué tipo de material quieren consumir.

Iniciativas como esta hacen que los potenciales consumidores se sientan pisoteados, y busquen medios alternativos de conseguir el material prohibido, quizá con más "ansias" que las que hubiesen tenido si nadie hubiera dicho nada... Y así funciona básicamente la publicidad viral, de boca en boca, como si fuera un virus, alimentando esa enfermedad llamada curiosidad.

Aquí tenéis vuestro vídeo. Un vídeo de escenas prohibidas, un video que quizá nunca se hubiera hecho o que tendría mucha menos importancia si nadie hubiera señalado esas escenas. Un vídeo de un juego que quizá yo nunca hubiera conocido si no hubiese salido en todos los medios gracias a la BBFC (quién prohibió el juego en el Reino Unido).

ADVERTENCIA:

ESTE VÍDEO CONTIENE ÍNTEGRAMENTE ESCENAS MUY (pero que muy) VIOLENTAS. SI ERES MENOR (o sensible a estos temas), NO LE DES AL PLAY ;)!


Si no se ve el vídeo, probar el siguiente link: http://www.veoh.com/videos/v1340429ygrX5HS7

La verdad es que el juego está bien... viendo diez minutos seguidos con todas las escenas sangrientas a la vez parece más horrible de lo que en realidad es XD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.