sábado, 22 de marzo de 2008

Pesos Pesados

Cómo compartir archivos en línea mayores de 500 MB gratuitamente?

Hay muchas páginas en Internet que ofrecen como servicio el poder almacenar en ellas archivos (hosting) y luego poderlos compartir con otras personas.

En este caso el problema que queremos resolver es el de mandar un archivo de más de 500 MB a alguien por Internet. No nos preocupa que nos proporcione un link directo al archivo, ni que lo borre transcurrido un tiempo, ni nada de eso porque no estamos buscando un hosting para subir archivos que utilice nuestra página web, por ejemplo. En este caso la finalidad es otra.

Tras consultar muchas páginas que decían ofrecer estos servicios (GigaSize, Flie Dropper, Eat Lime, etc.) y registrarme en todas ellas, ninguna consiguió subir correctamente mi archivo de pruebas de 580 MB (no sé si por fallo temporal de la página, incompatibilidad con Linux*, o por cualquier otra causa).

Después de mucho buscar dí con Badongo.


Badongo es un servicio muy recomendable. Se pueden ver las especificaciones según el tipo de cuenta aquí, y comprobar que son superiores a otros servicios similares. Nótese que sin registrarse (Non Members) se pueden subir 4,8 GB/día!!!


Contras

En este servicio no todo son ventajas desgraciadamente, sino que existe un inconveniente relativamente molesto. Badongo fragmenta automáticamente el archivo en partes de 100 MB cada una, las cuales hay que bajar de una en una (poniendo un código de seguridad cada vez que lo haces).

Además de la molestia de tener que descargar varios archivos, luego hay que unirlos (Merge). Para ello, existe una herramienta para usuarios de Windows que podéis descargar de aquí:


También hay una opción para Windows que ellos desaconsejan, pero que a mi me parece mejor que la que he descrito unas líneas más arriba, y es la de bajarse el "Windows File Merge", un archivo .bat que sólo hay que colocar donde hayas descargado las diferentes partes, y hacer doble click sobre él para unirlas.


Pinchar sobre la imagen para agrandar.

Para los usuarios de Linux la própia página nos da el código de un script para unir las partes basado en el programa "cat" que concatena las partes en las que hemos dividido nuestro archivo inicial. Básicamente, el script es:

#/bin/sh
cat archivo.ext.aa archivo.ext.ab archivo.ext.ac archivo.ext.ad archivo.ext.ae archivo.ext.af > archivo.ext
rm archivo.ext.aa
rm archivo.ext.ab
rm archivo.ext.ac
rm archivo.ext.ad
rm archivo.ext.ae
rm archivo.ext.af
rm archivo.ext.sh

Dónde hemos unido en el ejemplo 6 partes (aa, ab, ..., af) para formar "archivo.ext". La página generará un archivo llamado "archivo.ext.sh" (similar al descrito más arriba), el cual habrá que copiar donde hayamos descargado todas las partes. Nos vamos a una consola y tecleamos "sh archivo.ext.sh", de tal manera que el script se ejecutará uniendo todas las partes y borrando todo lo que no sea el archivo completo.

Atención: La página no está muy bien diseñada, y no trata bien caracteres especiales en Linux, como pueden ser los paréntesis. Para que funcione, deberemos cambiar estos caracteres en el script por ellos mismos precedidos de una contrabarra(\), por ejemplo:

(Hola) => \(Hola\)

*En algunos casos (no recuerdo cuáles), probé también desde una máquina Windows sin obtener ningún resultado positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...