lunes, 16 de junio de 2008

Regresion.m

Hace a penas un par de días publicaba una versión de un programa bastante simple para realizar un ajuste lineal (encontrar la recta que más se parezca a un conjunto de puntos en el plano) obteniendo los coeficientes del ajuste, los errores de cada coeficiente por separado y la representación gráfica. Es decir, que si tenemos un conjunto de datos {x,y}, suponemos que se asocian de la forma y = a x + b, y calculamos a, b, los errores de ambos y lo dibujamos todo.


Hoy he mejorado un poco el programa, sobre todo la parte gráfica, y os lo voy a dejar aquí con un nuevo nombre:


Además, he realizado un vídeo para que veáis cómo funciona.


En el vídeo digo una cosa un poco rara cuando escalo el seno. Lo que hago es que para x entre 0 y 100, dibujo el seno escalando para que sea equivalente a la gráfica entre 0 y lo que sea (pi/4 ó pi, en el vídeo). Para cualquier duda o queja :p, aquí me tenéis ;)!


Algunas pequeñas meteduras de pata:
  • Me refiero a a, b, da y db como "variables de entrada", cuando son claramente las "variables de salida" (la salida del programa, lo que calcula y nos devuelve, es la pendiente a, la ordenada en el origen b y los errores da y db de cada una de ellas).
  • En el último ejemplo me empeño en decir "línea recta" cuando quiero decir "recta horizontal" :p... con los dibujos creo que se entiende, pero por si había alguna duda: la recta de la regresión lineal, siempre es una recta :p!

7 comentarios:

  1. hola no me descarga el programa

    ResponderEliminar
  2. Vaya, lo siento... Es el problema de los hostings malos: cuando necesitas bajarte algo, ya han cerrado el servicio.

    Intentaré reponerlo, aunque ahora mismo no tengo tiempo (quizá esta tarde si encuentro el archivo). Ya lo avisaré por aquí...

    ResponderEliminar
  3. De momento no encuentro el mismo programa que aparece en la entrada, pero tengo a mano este otro que hace algo parecido (pero sin las múltiples ventanas):

    http://www.4shared.com/file/102441742/d819464/RegrLin.html

    A ver si éste te vale ;)!

    ResponderEliminar
  4. compa revacano tu blog yo estudio ing elec y me gusta mucho programar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el blog :)! La programación es tremendamente útil en el mundo actual. Yo la tengo un poco abandonada, a ver si la retomo.

      Un saludo y gracias por tu comentario :)!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Lo he repuesto en este enlace:

      http://www.4shared.com/file/igoUoNBBba/RegrLin.html

      Espero que ahora os funcione.

      Eliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.