lunes, 8 de septiembre de 2008

LHC

(Pinchar sobre la imagen para agrandar)

Es broma :p! No creo que el nuevo colisionador de hadrones del CERN, el LHC que empezará a funcionar dentro de dos días (el 10 de Octubre de 2008) nos vaya a llevar a todos por delante :p, pero es divertido ver cómo hay gente que sí lo cree así.

Hay que destacar que la afirmación de que estamos en un 75% condenados (ver link anterior) es un poco sensacionalista. En realidad parece que el cálculo de probabilidades que ha hecho nuestro amigo Luis Sancho es el siguiente:

[1/2 de que no ourra un agujero negro (50%)]
x [1/2 de no convertirnos en estrella de neutrones (50%)] =
= 1/4 (25% de salir ilesos)

Por lo que la probabilidad de estar condenados es 100% (el total) - 25% (de salir ilesos) = 75%. Este cálculo es muy infantil a todas luces, porque supone de hipótesis de partida que de cada dos experimentos del LHC, uno acabará en un agujero negro, e igualmente probable es que nos convirtamos en una estrella de neutrones.


"Si damos a cada evento una probabilidad del 50% (pues hay teorías alternativas, pero las teorías éstandar de la ciencia, hoy por hoy, apoyan el escenario catastrófico), combinando ambas obtenemos una probabilidad del 75%."

Luis Sancho.


En realidad, si sólo hubiese dos alternativas de riesgo, esos 50% serían referidos a la probabilidad de que haya una catástrofe (si sólo hay dos alternativas, si suponemos que fracasase tendría que ser por uno de esos dos motivos igualmente probables). Pero esos 50% no pueden ir referidos en ningún caso al total. Cada experimento del CERN no puede tener la mitad de papeletas para que acabe en agujero negro, ya la vez haber comprado la otra mitad en el sorteo especial de estrellas de neutrones de navidad :p!

No sabemos lo que pasará, pero la gente que entiende de esto dice que podemos estar tranquilos. En cualquier caso, el LHC dará mucho de qué hablar, ya sea en revistas científicas, o en el telediario cuando veamos cómo se pliega el espacio sobre sí mismo absorbiendo la Tierra :p.

Aquí os dejo algo para que opinéis sobre el tema:


2 comentarios:

  1. este tío encadena sentencias memorables:

    "¿Por qué lo hacen los físicos cuánticos? Antes hacían bombas atómicas. Este trabajo meramente sigue su línea con una maquina más grande y una bomba más fuerte. Se trata de gente además que cree que el mundo es matemático, no biológico como pensamos los científicos de sistemas y la mayor parte de la gente. La vida pues es secundaria al número."

    me siento identificado con esta sentencia. de hecho, es mi caracter psicopático lo que me lleva a estudiar física: la dulce gracia de la tierra (dióxido de silicio) pudríendose de sangre (unos cuantos aminoácidos y agua) empapada... ya estoy redactando mi carta de presentación para el LHC. os apuntáis chicas??

    jaja!

    murcielago

    ResponderEliminar
  2. Siento decepcionarte, tio, pero nadie la va a palmar por culpa del LHC XD, aunque si miras Internet, está plagado de capullos apocalípticos XD ( http://quegrande.org/countdown/ ).

    "La vida [...] es secundaria al número" XD, esa frase me ha gustado XD. Yo veo a un 5 y a una chica a punto de saltar de un precipicio, y si puedo salvar a alguien, salvo al 5 fijo XD, ajajajja.

    Yo creo que a los físicos más que gustarnos producir dolor ajeno, lo que nos mola un poco es producírnoslo a nosotros mismos. Si no, a qué viene lo de pasar 12 años en una carrera como la nuestra XD?

    A demás, nadie sabe lo que pasa en un agujero negro. Quién dice que la palmaríamos? Lo mismo sólo vagaríamos eternamente por el espacio-tiempo en una dimensión vacía en la que nunca se nos concediera el derecho a morirnos ni de hambre ni de viejos XD!

    Hay que mirarlo por el lado bueno! Si la palmamos mañana, la palmamos antes de que nos den las notas :p!

    ResponderEliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.