domingo, 12 de octubre de 2008

Cómo hacer un AUTORUN para Ubuntu?

El otro día me surgió la duda de cómo se puede hacer que cuando metamos un CD/DVD en nuestro ordenador, con sistema operativo LINUX (en concreto lo he probado con Ubuntu 8.04), se ejecute automáticamente una orden indicada en ese disco (lo que se conoce como "autorun").

Pues amigos míos, esto es lo más tonto del mundo. Partimos del supuesto de que tenemos conocimientos básicos para hacer scripts en shell (en esta entrada no se va a ver "cómo son las órdenes", sino "cómo hay que darlas para que se ejecuten al introducir un disco").

Pues bien, un autorun en LINUX no es ni más ni menos que un script con el nombre "autorun" en el directorio raíz del disco.

Es decir, si creamos un archivo vacío llamado "autorun", y dentro de él escribimos (editándolo con el gedit, por ejemplo) algo así como:

#!/bin/bash
zenity --info --text="Mamá, este CD contiene pornografía grotesca.\nRespeta mi intimidad.\n\nGRACIAS\!"


Y lo grabamos en un CD (en el primer nivel, no dentro de una carpeta), cada vez que se introduzca ese CD aparecerá primero un aviso para alertarnos de los peligros que tiene el ejecutar un script automáticamente si no sabemos si es fiable el creador del mismo:


Y después de aceptar ese primer aviso, saldrá lo que hayamos programado dentro del archivo con nombre "autorun", en nuestro caso:


ADVERTENCIA: El creador de esta entrada no se responsabiliza si alguna madre desobedece a la ventana informativa y queda horrorizada ante los enfermizos gustos de su hijo.

4 comentarios:

  1. Podría poner un ejemplo donde muestra como ejecutar una paginas html. Con el navegador por defecto que tiene el equipo..

    O para poder abrir una archivos flash pantalla completa.. o el mismo firefox pantalla completa..?

    Porque por Internet no hay nada..

    ResponderEliminar
  2. En principio sólo habría que hacer un archivo llamado "autorun", y dentro de él escribir:

    #/bin/bash
    firefox dirección_de_la_página


    Eso debería abrir el Firefox con la página que le hayamos indicado, pero no sería a pantalla completa... Desconozco si existe algún modificador que inicie el Firefox directamente en pantalla completa... algo parecido a:

    firefox -F dirección_de_la_página

    (el "-F" era una ocurrencia por lo de "Fullscreen", pero reamente no existe ese modificador... no sé si existirá alguno que te valga...).

    A ver si te sirve de algo, siento no poderte ser de más ayuda.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Excelente! Justo lo que necesitaba.
    Un par de preguntas nada más. ¿Cuales serían los parámetros para un hmtl en la raiz del disco? ¿El autorun no tiene extención? Y por último ¿Podría hacerse en conjunto con un autorun.inf de para windows? es que busco hacer un disco de presentación lo más portable posible y lo quiero hacer en triple arranque win/mac/lin
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola LBH!

    Supongo que bastaría con hacer un archivo de texto sin extensión llamado "autorun", en el que pusiese simplemente:

    #!/bin/bash
    firefox nombre_del_archivo.html


    y si estuviese en carpetas, igual:

    #!/bin/bash
    firefox carpeta1/carpeta2/.../carpetaN/nombre_del_archivo.html


    Lo malo es que eso supone que usas Firefox. Creo que hay órdenes más generales que no dependan del navegador instalado o que sepan detectarlo, pero en eso ya no puedo ayudarte.

    Creo que el "autorun.inf" no afectaría al arranque en Ubuntu, así que creo que podrías mezclarlos, pero nunca lo he probado.

    Un saludo ;)!

    ResponderEliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...