lunes, 12 de enero de 2009

Vacas (o gallinas) Esféricas

"Hay un granjero que tiene gallinas, pero no ponen huevos, así que pide a un físico que le ayude. El físico realiza unos cuantos cálculos y le dice:

- Tengo la solución!, pero sólo funciona con gallinas esféricas y en el vacío."
Leonard Hofstadter - Personaje de la serie "The Big Bang Theory".


El humor de los físicos siempre ha sido un tanto peculiar, por eso me encanta la serie "The Big Bang Theory", porque saca a la luz ese humor que todos los que hemos estudiado ciencias llevamos dentro y no nos atrevemos a sacar en público por miedo a que ocurran escenas tan cómicas como las que salen en la serie.

Pero, ¿por qué un físico se ríe con el chiste anterior? Pues muy fácil, porque día a día vemos cosas como estas en clase:

(Pinchar sobre la imagen para agrandar)

Independientemente de que no sepamos de qué son las gráficas, lo único en lo que hay que fijarse es cómo se adapta el modelo (la líneas dibujadas) a la realidad (los puntitos), y así ver que la física... a veces es un poco timo ;).


Nota 1: La gracia del chiste estaba en que a veces la dificultad de un problema en física es tal, que es necesario recurrir a aproximaciones (no es el caso de mi ejemplo, pero en otros casos se utiliza la de considerar que estamos en el vació, y así no hay interacción con el medio que añada complicaciones, o la de que un objeto geométrico complicado puede aproximarse por una geometría más simple: una esfera por ejemplo) que llevan a resultados inútiles o no muy acordes con la realidad, como ocurre en las gráficas anteriores.

Nota 2: Ésto es una crítica amistosa a la forma de abordar inicialmente un problema en física. Evidentemente, una vez que se da ese primer paso de fácil cálculo para explicar un fenómeno, se pasa a las matizaciones para alcanzar la precisión de la que sin ninguna duda la física no anda carente. A veces es necesario empezar a trabajar con un modelo sencillo para llegar a buenos resultados, siempre teniendo en mente cuál es su rango de aplicación. El problema viene cuando estos modelos se presentan como realidades, puesto que han de ser tomados como simples herramientas conceptuales para comprender por analogía la realidad, siempre que a través del modelo se lleguen a resultados coherentes con la experiencia.

4 comentarios:

  1. Pero "porqué "un físico se ríe con el chiste anterior? Es incorrecto.
    Se escribe POR QUÉ un físico se ríe con el chiste...Hay que saber un poco de ortografía también,chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lapsus, como otros muchos que habrá en el blog. Corregido y actualizada la imagen, que era un poco "la gracia" de la entrada.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias por explicarlo.
    Un saludo y buen día :)

    ResponderEliminar
  3. Yo me reí mucho
    Para mí es la mejor explicación para la ley de gases ideales

    ResponderEliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.