sábado, 14 de marzo de 2009

Dónde tomaste esa foto?

Ya os he hablado en múltiples ocasiones de Panoramio, un servicio de Internet que te permite subir tus imágenes, a la vez que localizas desde dónde las has tomado, de manera que otra gente, cuando "visita" (de manera virtual, a través de Google Earth, por ejemplo) ciertos lugares, pueda ver fotos de ellos.

A veces, para el que sube esas fotos, puede ser un tanto aburrido localizarlas una a una en un mapa Google y, en ocasiones, es posible que ni sepa localizar exactamente dónde fueron tomadas las imágenes.

El móvil Nokia 5800, así como otros móviles similares (como los Nokia N95, N82, N90, N73, etc.), son dispositivos capaces de hacer fotos a la vez que llevan integrada una antena de GPS, por lo que son los candidatos idóneos para facilitarnos la tarea de localizar nuestras fotos.


El proceso se puede llevar a cabo gracias a una herramienta de Nokia Beta Labs llamada Location Tagger. Esta herramienta utiliza el GPS de tu móvil para determinar la posición de éste, luego seleccionas "Hide" (ocultar) y abres la aplicación para hacer fotos de tu dispositivo. En todas las fotos que hagas con el programa Location Tagger abierto se rellenará en las Exif (la tablita con las expecificaciones que tienen muchos de los archivos de imágen) los datos sobre la posición exacta del móvil en ese instante, con la añadida ventaja de que servicios como Panoramio te lo detectarán automáticamente, de manera que no será necesario localizar las imágenes, sólo subirlas (y probablemente la localización sea más precisa que la que podrías haber hecho tú "a mano").

A continuación os muestro una prueba que he realizado. Esta es una imagen de mi barrio realizada desde mi móvil (Nokia 5800) mientras tenía abierto el programa Location Tagger:


Se puede ver con mayor calidad en esta dirección de Panoramio, donde también se puede ver su localización, la cual se realizó de manera automática al interpretar Panoramio los datos en las Exif que escribió Location Tagger.


Parece que, en este caso al menos, funciona bastante bien :D!

2 comentarios:

  1. oxtia puta que funciona!
    gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, funciona muy bien siempre que funcione bien el GPS, que he de decir que en el caso del Nokia 5800 funciona un poco cuando quiere... Pero si tienes señal de GPS, la información sobre la localización de la foto se escribe sin problemas en los datos asociados a la imágen si tienes activado el programa del que hablo en la entrada.

    Un saludo ;)!

    ResponderEliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.