martes, 7 de abril de 2009

Mentiras y Gordas sobre Internet

Leo en Libertad Digital este artículo, y no salgo de mi asombro. En él se dice que Ángeles González Sinde, la nueva ministra de Cultura y presidenta la Academia de Cine abolirá el marco legal que actualmente era permisivo con las descargas de Internet en España sin ánimo de lucro.

Entre las soluciones a este "problema" (que no digo que no deba ser regulado de cierta manera, sin llegar a "paradojas culturales", en las que para "defender" la cultura se destruya ésta), se proponen medidas a mi juicio tan disparatadas como cobrar un canon por el uso de Internet! Al igual que nos subieron el precio de los DVD's donde guardamos nuestras fotos familiares "porque había que compensar a los artistas españoles"... ahora debemos pagarles también cada vez que usemos el messenger, por ejemplo? Ridículo!

En mi opinión la cultura necesita un cambio, pero un cambio de modelo, en el que no haya tanta gente sin talento que se forre, y tantos otros artistas de verdad subsistiendo como pueden. Un modelo que valore el talento, y que si se ve amenazado responda aumentando su calidad para ser más atractivo al consumidor, no obligando al consumidor a que tenga menos opciones y que así elija la suya.

El cine español es un insulto al espectador en muchas ocasiones (hay excepciones, pero eso son: excepciones), un negocio en decadencia sobreprotegido. La música está sobrevalorada, y desde luego el valor de un disco no tiene ninguna relación con la calidad musical del mismo. Os acordáis de eso que se decía antes mucho de que el artista ve muy poco dinero de cada disco que graba?, pues según podemos leer en la página de David Bravo, muchos de los contratos que hacen las discográficas recientemente están pensados de tal manera que el artista ya no es que no vea ni un duro del disco que grabe, sino que se puede dar el caso de que tenga que pagar a la discográfica del dinero que saque de sus conciertos (en los que la discográfica no ha tenido nada que ver). Visto así, no me extraña que ya haya habido grupos que hayan decidido prescindir de discográficas y sacarse las castañas del fuego ellos solos.

Quizá esa sería la solución: sin industria que maneje a su antojo el mercado a través de la publicidad, donde el "mejor músico" es aquel cuya compañía más dinero se ha gastado en hacer que su disco sonara en las radios, a lo mejor empezaba a valorarse la calidad de los productos y pagándose por ellos un precio razonable y justo para los dos que verdaderamente pintan algo en esta historia: el artista, y el comprador del producto.


Sobre la ministra que destruirá Internet "en pro del arte":

Me acabo de enterar de que la actual ministra de Cultura, la persona que acabará teóricamente con los p2p, y quién sabe si con Internet en España, es coguionista de la película que proyectan ahora en nuestros cines: Mentiras y Gordas. Una película que, como ya escribí en El Foro de los Éforos antes de saber de quién era el guión, no dista demasiado de ser una film pornográfico, sin argumento, y totalmente falta de talento, cuyo único guión es del consumo de drogas y el sexo descontrolado sin ningún sentido.

Yo no quiero que cada vez que me meta a ver mi correo electrónico, o que quiera escribir un artículo en esta página, me cobren un plus para "premiar" a los que hacen películas que me producen vergüenza agena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.