sábado, 20 de junio de 2009

Cuando los ordenadores tararean melodías olvidadas

Voy a hacer otro post para no saturar al anterior de actualizaciones xD, pero básicamente viene a decir lo mismo que su antecesor :p, en el cuál hablábamos de cómo con un sencillo script en MATLAB podíamos crear melodías más o menos musicales.

El resultado no era malo para lo freaky que era en compensación xD, pero si queremos hacer algo más melódico, lo mejor es echarle una mano, como veíamos en la actualización de la entrada anterior.

Ahora he hecho un par de modificaciones mínimas pero útiles en el script, como cuantizar los tiempos para que sólo puedan tomarse los valores 1/8 (fusa), 2/8=1/4 (semicorchea, ♬), 3/8 (semicorchea con puntillo), 4/8=1/2 (corchea, ♪), 5/8, 6/8 (corchea con puntillo, ♪.), 7/8 y 1 (negra, ♩) del valor de una negra. Eso se consigue haciendo que el valor que tome la variable aleatoria "ale" en el script sea:

ale=(fix(rand*7+1))/8;

Otra cosa que he hecho es aumentar el rango de frecuencias para que abarque dos octavas completas.

Además de estas modificaciones, he grabando una base con baretía e instrumentos que "llenen" más que los pitidos del ordenador y he realizado 4 melodías aleatorias de 50 notas cada una con el script, que más tarde he ido combinando (al estar todas las notas en la escala pentatónica, mientras que no se junten tres notas simultáneas para formar acordes raros, incluso así, es difícil que suene mal, de ahí la razón de hacerlo todo dentro de esta escala tan común).

Sin más dilación, a este prototipo de canción en la que un ordenador improvisa su maravilloso "solo" :p, la he llamado Infedinible:



Hombre, no es porque haya hecho yo el script... pero con una base no queda tan mal, no :p? Que son un montón de números generados con dos randoms de MATLAB :p!, qué queréis :p!

CompartirGrupo

2 comentarios:

  1. me encanta! cada vez me sorprende más todo esto.
    genial ;)

    ResponderEliminar
  2. no te preocupes, no me vas a asustar diciendo que es malo para la salud robar espadas, jaja.

    ResponderEliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.