martes, 18 de agosto de 2009

Alcalá, hace unos añitos...

Esta mañana he estado visitando el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.


Tras la fachada de estética acorde con el casco antiguo de la ciudad, perteneciendo con anterioridad el Convento Dominico de La Madre de Dios (fundado en 1565), la cual no recordaba haber traspasado jamás, se esconde un museo arqueológico digno de mención, en el que se pueden ver las huellas que quedan de épocas pasadas en Alcalá de Henares y en la Comunidad de Madrid en general.

(Fachada del Museo Arqueológico Regional - Pinchar sobre ella para ver a tamaño real)

Dentro del museo, con una arquitectura bastante llamativa, podemos econtrar exposiciones permanentes o temporales. Dentro de las primeras, la áreas temáticas que se tocan son las siguientes:

(Pinchar sobre la imagen para ver a tamaño real)

Actualmente, como exposición temporal, tienen la de "Ötzi, El hombre que vino del Hielo", la cual versa sobre los restos de un hombre de unos 5200 años que se conservan gracias a que fue mantenido dentro de un glaciar hasta que se encontraron, y luego mantenidos artificialmente por el Museo Asrqueológico del Tirol del Sur de forma similar a cómo se habían conservado hasta entonces.

(Foto del Tito Ötzi, con aspecto saludable)

Realmente, todo lo que se puede ver en esta exposición sobre la momia de hielo son reproducciones, pero tienen una webcam retransmitiendo en directo imágenes de Ötzi desde el museo italiano donde permanece bajo estrechos controles ambientales. También hay muchos datos interesantes sobre el hallazgo, y el extremadamente detallado equipo con el que iba preparado Ötzi antes de palmarlas bajo el hielo.


Otras fotos que he tomado en el museo son las siguientes:



Una visita muy recomendable. A mí me ha dejado mejor sabor de boca que el último que ví, y este es gratis.
Comparte en Facebook

4 comentarios:

  1. Ya tengo algo interesante que visitar si voy a Alcalá! Mmmmm me gusta y una de las cosas que más me llama la atención es la imagen de la cúpula, me fascinan ese tipo de construcciones.

    No terminaré en el infierno, te vengarías viniendo a visitarme con un tablero de damas para echar una partida y torturarme eternamente, o tal vez serías tú el condenado si yo termino ahí? tú imagínate si tuvieras que aguantar mis ataques a diario (anda! pero si eso ya lo aguantas entre comentario y comentario! :P ajajajaaj)

    Ay, amigo Astaroth! menos mal que si tenemos que quejarnos de algo, siempre nos quedará...el blog! ajaja.

    Besos!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Un día me tienes que enseñar cómo se hace lo de los mapas! (y no es para localizar el Barlovento eh ajaja) Sólo me interesa aprender, supongo que no es complicado...

    Buenas noches Astaroth ;)!

    ResponderEliminar
  3. Ah y otra cosa, (sí! ya sé que estás pensando: "joer pero ya estás aquí otra vez?!!") ya, ya me voy ahorita, no te alteres, que tienes que estar tranquilo en agosto, recuerda, porque yo no lo he olvidado! :P

    Sólo quería responder a una pregunta tuya:
    "Y por qué no intentas practicar puntería disparando a un hueso de aceituna en vez de conmigo xD?"

    La respuesta: EN SEPTIEMBRE!
    Es broma, no te alteres, ya me voy jajaaj :P

    ResponderEliminar
  4. Gracias Astaroth!!!!! ;)
    Por fin sé hacer lo de los mapas :P
    Me hacía ilusión poner uno al final del blog :P!

    ResponderEliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.