miércoles, 19 de agosto de 2009

Can llú espeak espanis?

Acabo de descubrir un programa, que si bien no es el que mejores resultados da en su categoría, al menos es bastante fácil de usar bajo línea de comando de Linux. Os hablo de "eSpeak", un software perteneciente a la familia de los Test To Speech (TTS), capaz de leer un texto y decirlo con voz más o menos humanoide...

La sintaxis del programa no puede ser más simple:

espeak "Hello"

Lee la palabra "Hello" en inglés. Si lo queremos en español, sólo hay que añadirle la opción "-ves" ("-v" + "el código del idioma"), es decir:

espeak -ves "Hola"

Y ya está! Es tan sencillo, que nos permite introducir variables de manera tona, por ejemplo:

espeak -ves "Hola $USER"

Nos leería "Hola" y el nombre de usuario asociado a la sesión de Linux que estemos ejecutando en ese momento.

La verdad es que no soy un entendido en este tipo de software, y sé que los hay que simulan la voz humana mucho mejor (véase el proyecto de AT&T, por ejemplo), pero creo que lo de la integrabilidad con un script en shell de Linux le añade bastantes puntos a favor a la hora de buscarle utilidades.

Os dejo con eSpeak en pleno funcionamiento:



eSpeak se puede encontrar por defecto instalado en Ubuntu 904, o también podéis buscarlo en Synaptic, o descargarlo de su página oficial.
Comparte en Facebook

1 comentario:

  1. Has "deformado" tu voz para qué no pueda analizarla? :P ajajaaj
    Quién teme a quién? :P

    ResponderEliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.