lunes, 30 de noviembre de 2009

(H)aciendo (D)ibujos (R)aros con Gimp

Hoy, para variar, os voy a hablar sobre un tema que no domino en absoluto, con la sencilla finalidad de armaros un cacao de primera :p!

Llevaba tiempo viendo en Internet las siglas HDR asociadas a la fotografía... pero en que consiste esta técnica? Recurriendo a la sabia Wikipedia, nos enteramos de que HDR significa "High Dynamic Range", o lo que es lo mismo: Alto Rango Dinamico. Es una técnica fotográfica que consiste en promediar la exposición de cada parte de la foto (la luz que le llega) para que no haya zonas extremadamente blancas o negras. Es decir, la técnica trata de dar (o simular el efecto de dar) un mayor tiempo de exposición a las zonas oscuras, y un menor tiempo a las claras, y así quedarse con los detalles de cada parte sin "quemar" la imagen.

Cómo se consigue? Pues hay varias técnicas. La que os voy a contar aquí se basa en la toma de varias fotografías variando la exposición, y la síntesis de todas ellas para formar una única imagen con lo mejor de cada exposición. Para ello, se toman tres fotos sin variar la posición de la cámara (con otras técnicas similares se pueden tomar un mayor número de fotos, mejorando el resultado). Eso sí, cada una la haremos con una exposición diferente: por ejemplo, una subexpuesta -2EV, otra con la exposición normal, y otra sobreexpuesta +2EV.

Después haremos uso del plugin Exposure Blend, que podéis bajar desde aquí mismo. El archivo descargado deberéis copiarlo (con Gimp 2.6 y bajo Linux) en la carpeta "/home/usuario/.gimp-2.6/scripts/" (para otras versiones, consultar la página oficial de Exposure Blend), donde usuario es vuestro usuario de Linux. Una vez hecho esto, iniciamos Gimp, y comprobamos que tenemos en el menú "Flitros" la opción "Exposure Blend".


Dentro de esta opción, seleccionamos "Blend...", y nos aparecerá el menú de arriba de estas líneas. Como nos indica el propio plugin, cargamos la imagen de exposición normal en el primer sitio, la oscura en el segundo, y la clara en el tercero. Toqueteamos (o no) el resto de valores, y damos a aceptar.



Si nos fijamos bien, podemos ver cómo en la imagen oscura es en la única en la que se ve la estructura de la ventana (debido a que esta es muy brillante, y en cuanto subimos la exposición "se quema"). Por otra parte, el grifo de debajo de la ventana sale en todas muy oscuro, excepto en la foto con larga exposición (la más clara). La imagen HDR las combina de manera que se vea el grifo iluminado a la vez que muestra la estructura de la ventana, en vez de quemarla.

En vez de ver la bazofia que os acabo de ofrecer :p, os animo a que echéis un vistazo a las maravillosas imágenes HDR que pueblan Flickr, a ver si así os quitáis el mal sabor de boca que os haya dejado esta entrada :p!

Comparte en Facebook

1 comentario:

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.