sábado, 12 de diciembre de 2009

Como Dios manda

Aprovechando que este es mi blog, y que en él puedo escribir lo que me de la gana :p, voy ha quedarme "como dios" hablando del mismo.

Esta entrada es una opinión argumentada sobre la existencia de Dios y de las religiones, desde el mas profundo respeto a las personas de todas las creencias, pero expresando firmemente mi opinión: que todo es un timo, y que no sé cómo no lo ve la gente a la legua! Si alguien se lo va a tomar a mal, que no lo lea, y así no habrá conflicto que valga.

Para empezar, vamos a intentar ver qué es "Dios". Dios es como cualquier otro ser de fantasía: cada cual le atribuye las propiedades mágicas que le gustaría que tuviera. En este sentido hay muchos dioses (dentro del propio cristianismo, que es lo que más cerca me toca).

Quizás el tipo de dios que más te toca las narices es el "Dios-Genio de la lámpara". Este es en el que cree casi todo el mundo. Es ese el cuál te concede todos los deseos que pidas... bueno... mientras que seas rico... o blanco... o vivas en el primer mundo... Hay gente que cree en serio que si no tienes unas condiciones (económicas, étnicas, etc.) a tu favor, es por que has ofendido a ese "Dios-Genio", y ya no te concede más deseos. Ese "Dios-Genio" es la caña! Si eres un estudiante del primer mundo sobrealimentado baja del cielo y te ayuda a aprobar los exámenes (si le has rezado la noche anterior). Ahora bien, si un niño inocente del tercer mundo, al que no le ha dado tiempo ni de "pecar", está pasando penurias, Dios no baja por él, porque le pilla a tomar por saco, y una cosa es "estar en todas partes" y otra "a todas horas"!

Este "Dios-Genio de la lámpara" da problemas. No es un "Dios bonito", porque a poco que lo analices parece un poco injusto... y recordemos que por definición Dios lo sabe todo, lo puede todo, está en todas partes, es todo bondad, es justo, etc. Así que se hace necesario crear otro tipo de Dios, y pasamos al "Dios-Examinador de autoescuela".

Un creyente le dice al "Dios-Examinador de autoescuela": "Por qué no me avisaste cuando me metí por prohibida? Ayúdame a salir de esta carretera sin pegármela!", y el "Dios-Examinador" le contesta: "Yo sólo estoy aquí para examinar tu conducta, no para avisarte de los peligros de la vida, ni mucho menos para sacarte de ellos". Claro, este dios es un poco más decepcionante, porque sí, dicen que "lo puede todo", pero no mueve ni un dedo por tí hasta que las palmes... Este dios deja una completa libertad al ser humano, excusa perfecta para no tener que dar la cara por los que lo pasan mal sin merecerlo (la mayor parte del mundo). Él mira detrás de un espejo semitransparente, y toma nota de cómo reaccionas ante las putaditas que te va haciendo la vida... ahora bien, para ser un dios justo, digamos que la prueba de "acceso al cielo" es mucho más fácil para unos que para otros...

Problema: Dios lo sabe todo, todo lo que pasa ahora, todo lo que ha pasado, y todo lo que pasará (lo bueno de Dios, es que es TAN mágico, que tiene muchos "poderes" como para que alguno falle). Si Dios lo sabe todo, no tiene ninguna necesidad de pasarnos por un "mundo de pruebas" a ver cuántas veces la cagamos: ya lo sabe. Es como si quisiera hacer su propio "Jackass" a gran escala. Puedes pensar: "es que no te puede castigar o premiar sin haber hecho antes algo para merecértelo", pero hay gente "buena" que con que sufra un par de veces ya podrían mandarla al cielo (hay algunos que se supone que "suben" sin haber pasado ni una sola penuria).

Por otra parte... si Dios te crea... y sabe lo que va a pasar, porque lo sabe todo... para qué se molesta en crear una vida que va a ir directa al Infierno?, necesitan leña ahí abajo para que haga una buena temperatura en el cielo? Además, si Dios sabe todas tus decisiones de antemano... hasta qué punto tienes libre albedrío, si tus opciones no pueden salirse del camino trazado por Dios?

Un motivo que me lleva a mi a no preocuparme mucho por Dios es que, según la teoría del "Dios-Examinador", aquí él no pinta nada. Sólo cuando acabe tu vida te da la nota, y si apruebas: al cielo, y si no, pues ya sabes... Así que me parece un GRAN acto de fé el tener más esperanzas en un mundo que no ves, en vez de intentar vivir en el que sabes de seguro que sí existe (y aquí puedes estar tranquilo, que no hay dios que valga :p)!

De todas formas, los que no creemos en ningún dios no somos monstruos horribles que se comen a los niños xD, porque poseemos algo que se llama "sistema de valores", y que nos ayuda a "ser buenos" por propia convicción, no por miedo a represalias. Claro, aquí el lío es monumental, puesto que cada uno tiene su sistema de valores, pero imaginemos el siguiente supuesto: una persona vive toda su vida acorde con unos valores cristianos de manera casual, porque él nunca creyó en ningún dios... ahora viene el juicio final y aparece Dios, un dios bondadoso y justo, y tiene ante él a un genocida que se ha arrepentido en su lecho de muerte y que siempre creyó en la existencia de Dios, y al chaval este que vivió sin hacerle ningún mal a nadie, acorde con los valores cristianos, pero que no creyó que pudiera existir ningún Dios hasta ese momento... no sé cómo será "allá arriba" :p, pero lo que parece indicar la Iglesia aquí abajo es que el primero estaría en el cielo con todos los honores mientras que el segundo iría a la gran parrilla.

Comprendo que haya gente que necesite creer en algo para que le de fuerzas en esta vida, es algo muy respetable. Ahora bien, para mí es igual de respetable que para obtener esa fuerza vital creas en un dios, en un diablo, en los duendes, en la magia blanca, en la magia negra, en el espiritismo, etc. De hecho, hay satánicos (que a veces se les tacha de "ingenuos") que no creen en satanás como una figura física, sino como el componente instintivo y terrenal que hay dentro de cada hombre... en cuyo caso, no me parece algo tan ingenuo, sólo me parece nomenclatura dada por unos naturiastas que apollan la expresión de lo más "humano/animal" de nosotros mismos. Realmente tenemos las mismas pruebas científicas para creer en Dios, que para creer en duendes, elfos, orcos, dragones, etc., y es por eso por lo que la ciencia está en otro plano y no puede "explicar la religión", porque al no existir formas de ser constatada científicamente, en vez de darla por "poco creíble", hay quien prefiere asumir que escapa a nuestro campo sensible, dando como única muestra intangible la respuesta emocional de cada uno.

Por último, y encarrilando con el tema de la ciencia, es a mi juicio un poco bochornoso cómo durante la historia se han creído cosas al pie de la letra, que al ser desmontadas por la evidencia, se han ido transformando en "metáforas" de lo que ahora es la indudable realidad. Ejemplos los hay a miles: la edad de la tierra, la estructura del universo, la situación geográfica del cielo y el infierno, la evolución de las especies (aún un tema candente, por cierto), etc.

En definitiva: yo no encuentro ni un solo motivo para creer en un dios, y muchas evidencias (aunque no sean concluyentes) de que es una patraña, y de que ha sido un invento muy rentable a manos del hombre a lo largo de la historia.

Seguiré respetando siempre a las personas, independientemente de sus creencias, pues eso es lo que hay escrito en mi sistema de valores, obtenido a partir de mi experiencia y asimilado poco a poco por propia convicción, pero para mí está muy claro que no hay ningún dios que vele por nosotros, así que más vale que nos aprendamos a valer por nosotros mismos :p!

Finalmente, una encuesta, a ver qué pensáis los que me leeis! (después de todo este rollo, que menos que poder expresar tu opinión de premio xD!):



Comparte en Facebook

3 comentarios:

  1. Hacía muuuucho tiempo que no entraba (ahora es cuando me das un buen par de collejas xD), pero vi el enlace en el Feisbu y como no tengo muchas ganas de estudiar me decidía a leer esto xD (me atrajo el tema jurjur).

    Yo nunca me planteo estas cosas, hasta que alguién me lo recuerda. Yo vivo el día a día sin pensar en dioses, genios etc.. (bueno en duendes y elfos si pienso de vez en cuando xD), y la verdad es que se vive muy bien jeje.

    Aunque me criaron en el catolicismo (me imagino que como a la mayoría de los españoles) hace años que no soy practicante, ni me preocupo lo más minimo por la religión.
    Al estudiar Historia comprendí perfectamente que la religión es una construcción cultural más de la prehistoria, un intento del hombre de dar explicación a hechos que no podía comprender y de paso un modo de regular el comportamiento de la comunidad.
    Me imagino que los primeros serían dioses genio de la lámpara jeje, todos pintando animalitos en las cuevas para ver si la caza iba mejor xD

    Bueno que me lio y esto es un comentario xD

    Lo que quería decir es que no sé que contestar en tu encuesta, ya que realmente no sé si creo en un dios o no º-º
    Me siento bicho raro... por la educación que recibí me cuesta negar de buenas a primeras la existencia de un ser superior, pero si lo pienso (y no mucho) me parece absurdo que exista algo parecido a alguno de los dioses en los que se cree.
    Por esto mis amigas dicen que soy agnóstica.. pero simplemente creo que soy pasota... porque no me cuestiono estas cosas hasta que alguién me lo comenta, o como ahora que leo esto.

    Y bueno.. en ti no creo Astaroth, lo siento, pero ya se que existes (o almenos alguien que se hace pasar por ti xD)

    AL final no se si este rollo que te dejo tiene sentido o no º-º
    En fin.. un saludooooooo!!!
    xDD

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, cualquier comentario que me dejes tiene sentido ;)!

    La verdad es que haces bien en vivir el día a día y pasar de dioses :p! Yo he pensado en publicar una entrada como esta millones de veces... pero luego siempre me parece un poco pedante y lo he ido dejando xD... pero supongo que hoy yo tampoco tenía ganas de estudiar :p!

    Comprendo tu punto de vista, es muy normal en una sociedad como la nuestra, en la que casi todos hemos sido bautizados y hemos hecho la comunión (principalmente por la bici que te solían regalar :p). Estamos inmersos en el catolicismo de una manera casi subconsciente :p.

    En ciencias yo pensaba que todo el mundo era ateo :p!, en el fondo nos enseñan a dudar de todo, y a aceptar las "verdades" con condiciones (siempre que se cumpla tal o cual cosa, podemos decir que algo es aproximadamente verdad :p)... pero la verdad es que hay de todo. El propio Newton creía que el universo seguía esas leyes matemáticas porque lo diseñó un dios que sabía matemáticas :p!

    No crees en mí :p? Qué decepción xD, jajaja.

    Gracias por tu comentario ;), y eres bienvenida si quieres pasarte más a menudo :p! (no todo lo que publico son royos religiosos xD, también publico otros tipos de royos xD!)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo en mí, y en todo lo que sé que soy capaz de llegar a ser, o sea, una guerrera con espada! (aunque sea robada! :P) jeje

    Y que conste que a mí no me regaló el carnet de conducir el dios examinador, me lo gané a pulso! porque soy la mejor conductora de A Coruña (me lo dijo el examinador de tráfico justo cuando le puse el cuchillo en el cuello! :P)
    Jeje, soy buena conductora, es cierto, si tuviera coche iría ahora mismo a Alcálá a demostrártelo (ahora es cuando te pones a suplicar: porfavor, porfavor, que nunca tenga coche! ajaja)
    Ya me imagino: llego a Alcalá...
    "Baja Astaroth! que te llevo a dar una vuelta!!!" y Astaroth debajo de la mesa de su escritorio con su espada en la mano, ajajaja, y temblando!
    Venga hombre, no seas aguafiestas! (te diría),que los frenazos son divertidos, sobre todo cuando no llevas el cinturón puesto, sales disparado a la velocidad de la luz! y no preguntes por qué no hay cinturón de seguridad en tu asiento, no tengo ni idea! :P

    Y bueno, sobre el tema de dios, yo no creo que haya un dios que viva arriba de las nubes castigando o premiando a las personas, a mí me da igual que la gente crea o no crea, yo pienso que la mejor religión es vivir y dejar vivir, sin hacer daño a nadie.

    A mí me cae muy bien Jesús, porque no le hizo daño a nadie nunca. Yo quiero pensar que existió, unos creyeron en él, otros lo tomaron por loco, cada uno que piense lo que quiera...y paz para todos.

    Besos!

    ResponderEliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.