domingo, 9 de mayo de 2010

Flipando en colores yo solo en mi habitación

Hace tiempo os hablé de cómo aplicar la técnica del HDR (ampliación del rango dinámico) con GIMP. El caso es que tampoco tenía (ni tengo :p) mucha idea sobre el tema... Hoy he estado investigando un poco más, y esto es lo que he encontrado: Qtpfsgui.

Interfaz de carga de imágenes en Qtpfsgui

Diréis: "Pues vaya palobrota que has encontrado!, yo también busco guarradas de esas por Internet, pero luego no voy haciendo entradas en mi blog sobre ello". Que no!, tranquilos! Qtpfsgui es una aplicación para Linux que nos permite mezclar imágenes con distinta exposición para crear una sola imagen HDR, parecido al Exposure Blend del que ya hablamos. En este caso, además de mezclar las capas, las "tonea", es decir, si partimos de la imagen en HDR, pero la volvemos a guardar en un formato de bajo rango dinámico (como el .jpg), perderemos información sobre la resolución dinámica que teníamos, para evitarlo, Qtpfsgui viene con varios algoritmos para realzar los colores y poder poner de manifiesto la resolución dinámica de la que partíamos.

En concreto, lo que me ha fascinado es el algoritmo "Fattal", que da ese aspecto viejo, desgastado y colorido a nuestras fotos en HDR que a mi tanto me ha llamado siempre la atención. Siguiendo los consejos de este tutorial (en inglés), podemos probar varios algoritmos (cada uno con sus parámetros para personalizar el resultado) y mezclarlos como capas en GIMP de la forma que más nos guste. Este es un ejemplo hecho por mi en un momento con este software:

Este es mi primer intento de HDR que parece un HDR :p! En la foto aparece mi ordenador con los deberes de Dispositivos de Instrumentación Óptica, Mecánica Cuántica Avanzada y Partículas Elementales.

Y aquí va otra prueba con un paisaje que tomé hace poco, ahora en HDR.

Comparación entre una fotografía original y el resultado final usando un software de tratamiento HDR. La foto en HDR se puede ver mejor en Flickr.

Los únicos fallos que le veo al programa son la estabilidad (hay veces que se cierra y te jode todo el trabajo...) y el escalado: los parámetros que quedan bien para una foto de baja resolución no son los que harían quedar igual a una fotografía de alta resolución. Como el programa se toma su tiempo para fotos grandes, es aconsejable trabajar a baja resolución y sería deseable que los parámetros que valen a esas resoluciones valiesen para resoluciones mayores.

Pues eso!, ya tenéis una herramienta más para explorar vuestra creatividad! A usarla ;)!


------------------------------

ACTUALIZACIÓN:

He hecho una presentación con unas cuantas fotos antiguas mias que he pasado a HDR. No son nada del otro mundo, pero valen para ilustrar esta entrada :)!




A mi me recuerdan un poco a los dibujos que se utilizaban en los 70's para hacer los carteles de películas, como este:



Aunque esta película en concreto creo que es más moderna de lo que parece por su poster xD!

------------------------------

[RE]ACTUALIZACIÓN:

No puedo resistirme a colgar esta foto en mayor resolución xD!, para que apreciéis el HDR en todo su esplendor xD!

"Colgado de los Cables", en exclusiva para lectores de Astaroth's World :p (creo que esta no la colgaré en Flickr...). Pinchando sobre ella la podéis ver en toda su magnitud (1536px × 1028px).

Definitivamente, el HDR luce mucho más para sacar cosas desordenadas con infinidad de... "detalles", por llamarlo de alguna manera xD!

Comparte en Facebook

1 comentario:

  1. Flipando en colores, eh? jeje

    A mí también me encanta el aspecto viejo, desgastado y colorido de las fotos, por eso siempre me han llamado la atención las fotografías antiguas, en blanco y negro, sepia...me fascinan.

    Ufff, como me fastidian los programas que de repente se cierran y se te va al cuerno todo! :P me pasó una vez cuando me había instalado el Gimp, cuando casi le había cogido el punto y tenía una foto retocada, va y se me cierra todo! (por cierto, aún no me lo he vuelto a instalar, con tantas averías de ordenador se me han sacado las ganas de todo :P)

    Bueno, a pesar de que esto es para Linux, como la mayoría de los programas de los que hablas, me gusta saber algo más de la técnica de HDR, siempre se aprende algo, y que haya gente que como tú, tienen la amabilidad y el detalle de explicar las cosas, se agradece, para los que no entendemos :P

    Las fotos han quedado chulísimas, a mí, personalmente, me encanta el resultado.

    P.D: Nunca seré una modelo de manos amputadas, trapalleiro! :P

    ResponderEliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.