jueves, 13 de mayo de 2010

HDR'o'matic

Vale chicos, esto es trampa :p, y no debéis hacerlo en casa :p! Es trampa porque un HDR debería hacerse a partir de tres (o más) disparos. Además, no es recomendable utilizar el script que os voy a presentar en esta entrada para obtener un resultado final, porque en el automatismo está la falta de personalización, y cada foto debería merecer un tratamiento personalizado.

Lo que os voy a presentar ahora es una chorrada de script que he creado basado en UFRaw y Qtpfsgui para crear un HDR automáticamente a partir de un único archivo RAW.

Funciona colocando el script en la misma carpeta que el RAW y escribiendo en una consola "HDRomatic Nombre_foto.extensión_raw". A partir de ese momento revelará a partir del RAW varios "jpg's" de distinta exposición (con las curvas de color y parámetros por defecto que hayamos configurado en UFRaw) y creará a partir de ellos un archivo HDR (".exr") y una foto ".jpg" aplicando ya un "toneado" estándar.

Salida de la consola de Linux al ejecutar el script


Como he dicho, al tomar valores estándar para los parámetros, puede no dar buenos resultados, pero esos parámetros se pueden cambiar fácilmente editando el script, o mejor todavía: el script crea un archivo HDR (".exr") que podremos abrir con Qtpfsgui y ahorrarnos el revelado a varias exposiciones y la carga de esas imágenes al editor de HDR's.

Arriba la foto de exposición 0EV revelada automáticamente con UFRaw. Abajo el HDR "toneado" con los valores estándar del script.


Los resultados, como digo, no son una joya, pero quizás valga como punto de partida para luego perfeccionarlos, o como previsualización para ver cómo quedaría un HDR de una foto que tengamos. También he dejado indicaciones para truncar el script, de manera que sólo haga alguna de sus funciones básicas (como el revelado multi-exposición,  o la creación del archivo HDR sin perder tiempo en crear el jpg aplicando un "toneado").

El código sería el siguiente:

#!/bin/bash
#
#***************************************#
# HDR'o'matic #
# #
# By Astaroth (O.R.G.) #
# ***12/05/10*** #
# #
# http://astarothsworld.blogspot.com #
#***************************************#
#
# Este programa sirve para hacer un HDR de fotma automática a partir
#de un único archivo RAW. Es necesario tener UFRAW y Qtpfsgui.
#
clear
echo "Empecemos: creando basura..."
mkdir .Basura
echo " "
echo "Revelando el RAW:"
echo " "
for exp in $(seq -3 3); do
    echo " "
    echo "Revelando la imagen con una exposición = $exp EV..."
    ufraw-batch --out-type=jpg --exposure=$exp --output=.Basura/$exp.jpg $1
done
echo " "
echo "Revelado terminado. procedemos a hacer el HDR..."
#
#------------------------------------- Cortar por aquí si sólo se quiere el revelado multiexpositivo (los "jpg's" están en la carpeta .Basura).
#
echo " "
#
# En caso de que sólo queramos el archivo HDR, utilizar la primera línea, de esa manera nos ahorramos la creación del .jpg que
#es algo lenta y, al ser con unos parámetros genéricos, puede que no quede exactamente a nuestro gusto.
#
#qtpfsgui -s HDR.exr -e 0,-1,1,-2,2,-3,3 .Basura/*.jpg # Sólo el HDR.
qtpfsgui -s HDR.exr -v -t fattal -r 1024 -p alpha=1:beta=0.8:noise=0:color=1:new=true -e 0,-1,1,-2,2,-3,3 .Basura/*.jpg -o HDR.jpg; eog HDR.jpg
echo " "
echo "Tirando la basura..."
rm -r .Basura
echo "Se finí!"

También podéis descargároslo directamente pinchando aquí (muy recomendable).

Hala!, que lo disfrutéis ;)!

Comparte en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.