jueves, 13 de mayo de 2010

Mezclador de exposiciones vs Programa con nombre de volcán Islandés*

Cuando empecé a interesarme por esto del HDR escribí una entrada "emocionado" en la página hablando sobre Exposure Blend, un plugin para Gimp que permitía mezclar capas con distinta exposición. En su defensa diré que quizá tampoco sabía sacarle rendimiento al 100% (sobre todo al ver algunos de los ejemplos que dicen haberse hecho con ese pluging). Para mi fue un poco frustrante, y por un tiempo renuncié a esta técnica, que parecía una simple curiosidad sin ninguna posibilidad artística.

Ahora he encontrado Qtpfsgui (como ya os comenté) y he redescubierto con él el mundo del HDR. Quizá Exposure Blend tenga las mismas posibilidades que Qtpfsgui, pero a mi nivel actual de manejo de ambos programas, los resultados son muy distintos.

Me pareció interesante recuperar los ejemplos que hice en su día con Exposure Blend y compararlos con los que obtendría en Qtpfsgui si partiera de las mismas fotos iniciales. El resultado de esa comparación se muestra en la siguiente imagen:

Partiendo de las mismas fotografías iniciales, con tres exposiciones cada una (-2EV, 0EV y +2EV), a la izquierda se muestran los resultados obtenidos con Exposure Blend y a la derecha los obtenidos mediante Qtpfsgui. Nótese que con Qtpfsgui se puede obtener una rica variedad de imágenes finales gracias al "toneado" variando los parámetros (desde las más realistas, al procesado más agresivo al gusto de cada uno).


Insisto: es posible que no sepa sacarle todo el jugo a Exposure Blend, pero a mi me da muchos mejores resultados de manera sencilla Qtpfsgui.


  • Nota 1: Dice Altair Mikoto que debería aclarar que las fotos son una mierda, para que la gente no se piense que los programas son más cutres de lo que son :p! A ver, sí, son fotos hechas con la cámara compacta a la virulé :p, pero lo que quería mostrar es la diferencia entre ambas :p! Las fotos que creo que me han quedado "bien" con Qtpfsgui las cuelgo aquí en Flickr.
  • Nota 2: Se notan que son mejores las fotos de Qtpfsgui no sólo porque a mi parecer queden "más bonitas" (que también :p), sino porque realmente se distinguen más los detalles de las partes más oscuras y claras, sin quemar nada. Además, que yo sepa las opciones de "toneado" en Qtpfsgui dan mucha más flexibilidad en los resultados finales que con Exposure Blend.
  • Nota 3:  Por último sólo llamar la atención sobre que la primera columna de fotos no son las fotos originales de partida (aunque pudieran parecerlo), sino las supuestamente "de rango dinámico ampliado" tratadas ya con Exposure Blend. En esta entrada podéis ver las tres fotos originales de distinta exposición (para la primera imagen de la tanda).

* Mote sugerido por una amiga.
Comparte en Facebook

2 comentarios:

  1. Se distinguen mucho mejor los detalles de las imágenes, ganan en calidad, está claro, me gusta.

    Me ha hecho gracia el envase de "Belros" de las palomitas, como maceta :P y la botella de Mistol, jeje (yo uso Fairy, cunde más de lo que cuesta :P)

    ResponderEliminar
  2. Me hizo gracia tu "teoría" de los nudos, ajajaja
    Quién sabe lo que harían los egipcios!
    Bueno, yo sé lo que hago yo; tiro templos, lanzo lacasitos y como rayos! no, espera, no era así...ya la líe!

    Da igual, haga lo que haga, soy única! :P

    ResponderEliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.