sábado, 5 de junio de 2010

Más lúcido que un lince ibérico

Vale, sé que el Ubuntu Lucid Lynx no ha salido ahora mismo y no es ninguna novedad lo que os voy a contar en esta entrada, pero si alguien aún no lo ha probado, os comento mis primeras impresiones sobre este nuevo sistema operativo.

El sistema operativo parece ir en general bien. Una de las cosas que más me ha convencido es la integración de algunas de sus aplicaciones. En concreto un cliente de mensajería instantánea llamado Empathy y un administrador de redes sociales llamado Gwibber.

Yo siempre he sido de aMSN. Me parece un cliente de mensajería instantánea bastante bueno, con unas prestaciones muy parecidas a las que ofrece MSN Messenger y con algunas cosas "extras" bastante interesantes. Sin embargo, mi creciente antisociabilidad hace que cada vez use menos estos servicios  :p, y que me sobren muchas de esas prestaciones, buscando algo más "minimalista" (sin llegar al extremos de la "línea de comandos")

Pantalla de charla de Emphaty

Empathy es un cliente de mensajería instantánea donde puedes añadir múltiples cuentas (de Hotmail, Yahoo, Gmail, Facebook, etc.). Está sumamente integrado con el sistema operativo: el estado se puede cambiar desde la barra principal del escritorio y te avisa de los mensajes nuevos cambiando de color el icono de correo de esta barra.

Integración de las aplicaciones sociales con las barras del sistema operativo


Por su parte, Gwibber es una aplicación que me ha sorprendido gratamente. Se trata de un integrador de redes sociales. En él, en un sólo "muro", puedes ver todo lo que han publicado recientemente tus amigos en Facebook, Twitter, Flickr, etc. Teniendo en cuenta que lo primero que hacía yo nada más encender el ordenador era abrir Facebook, Twitter y Flickr para ver si alguien había publicado algo interesante, esta aplicación parece especialmente diseñada pensando en mi xD!

Muro general de Gwibber


Además, cada nuevo comentario de tus amigos que llegue a los servicios que hayas configurado te aparece como un "bocadillo de cómic" saliendo de la barra del sistema, para que no te pierdas nada.

Como os decía, lo que más me ha convencido de esta nueva versión de Ubuntu es la integrabilidad de sus aplicaciones por defecto.

Otras novedades en software es que ya no incluye Gimp, un editor de imagen parecido a Photoshop, para mi indispensable en cualquier ordenador... aunque es verdad que su uso quizá sea un poco avanzado. Siempre se puede descargar de Synaptic cuando se desee. Por otra parte incluye un muy simple editor de vídeo llamado Pitivi, el cual está bien, pero para mi gusto es demasiado básico. También se ha cambiado el gestor de scaners, utilizando ahora uno llamado Simple Scan, que no engaña con su nombre: es bastante simple, tanto a la hora de usarlo como en las opciones que ofrece.

Por último comentar que ya me estaba volviendo loco porque en esta nueva versión no funcionaban los entorno gráficos de los programas que me he ido haciendo yo durante este tiempo (algunos de los cuales colgué en su día en esta misma página). El fallo consistía en que yo uso gtkdialog para estas cosas y no viene instalado por defecto ni en el Synaptic en este nuevo Ubuntu. La solución es descargarse el .deb de aquí e instalarlo.

Comparte en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.