lunes, 19 de julio de 2010

Los troyanos y la mesa de esmeraldas

Estaba leyendo sobre la historia de la Comarca de Alcalá (sí, parece ser que cada vez que voy al Ecce Homo me entra la vena "nacionalista-complutense" xD), y he descubierto algo propio del guión de la serie "Hercules": la mitología de Alcalá.

Los datos de esta entrada son hipótesis históricas en absoluto contrastadas por mi :p, que no tengo ni idea del tema, pero puestas sobre la mesa por algunos historiadores que las defienden, aunque no es la opinión más aceptada por la comunidad de historiadores por falta de pruebas.


La Leyenda de Iplacea: Ciudad de Troyanos Proscritos

En la Edad de Hierro, Alcalá estaba poblada por el pueblo celtíbero de los carpetanos, los cuales establecieron su residencia en lo que llamaron "Ikesankom Kombouto" (esto está demostrado por el hallazgo de unas monedas de la época con este nombre grabado*). Dicen algunos historiadores que, por motivos obvios, este nombre terminó castellanizándose quedando como "Iplacea" (que al menos es pronunciable xD), la misma "Iplacea" que aparecía en los célebres textos de Ptolomeo sobre la Carpetania.

Mapa de Hispania, por Ptolomeo

Dice la leyenda que el rey Tehuero y sus hombres dejaron Troya, caída a manos de los griegos en la famosa guerra dada a conocer por el poema épico de Homero, "La Ilíada", y huyeron a Hispania por mar. Una vez en la península, se adentraron hacia la meseta central y se refugiaron en la próspera tierra regada por el río Henares formando aquella "Iplacea", que sería uno de los primeros asentamientos estables de la zona de la actual Alcalá de Henares.

*Por lo visto esto no estaba "tan demostrado" como creía. He aquí una página con correcciones a algunos datos que suelen darse relacionados con la historia de Alcalá de Henares, como la relación entre las monedas y el nombre de la Alcalá celtíbera.


Referencias (no citadas en el propio texto):
 

La Leyenda de Zulema: El Monte de Salomón

Según el judaísmo, el "Shem Shemaforash" es el verdadero nombre de Dios, una palabra de inmenso poder que no ha de ser escrita y que el pronunciarla puede alterar la naturaleza.

Este enorme poder estaba en manos de dos personas para que no se perdiera por la muerte accidental y repentina de alguna de ellas: una autoridad religiosa y una autoridad política. Salomón, el mítico rey de Israel que aparece en la biblia cristiana caracterizado como paradigma de sabiduría y justicia, representó este segundo papel allá por el 950 antes de Cristo.

Salomón quería conservar el verdadero nombre de Dios para que no se perdiera con el paso del tiempo, pero estaba prohibido escribirlo, así que mandó grabar en una superficie metálica con esmeraldas y 365 patas (la "Mesa de Salomón") un enigma geométrico con las claves para deducirlo, de tal manera que un hombre sabio podría redescubrirlo en caso de que hiciera falta*.
 
Representación de la Mesa de Salomón y el Arca de la Alianza

Seguir la trayectoria de esta "mesa" se hace difícil, pero parece ser que fue algo así: En el 950 a.C. Salomón la construye y la deposita en el Templo de Jerusalén. En el 587 a.C., Nabucodonosor II, conquistó Jerusalén y llevó la mesa al Templo de Babilonia. En el 540 a.C. vuelve a Jerusalén gracias a Ciro II, pero en el 70 d.C. vuelve a ser extraída de su hogar original por Tito, que la lleva a Roma. Después pasa por Carcasona (Francia, en el 410 d.C.), Rávena (Italia, en el 507 d.C.), Barcelona (en el 526 d.C.) y acaba presuntamente en Toledo.

Según el obispo Rodrigo Ximénez de Rada, un eminente historiador del siglo XII-XIII, basándose en varios textos de árabes andalusíes, Táriq, un general bereber, atravesó los montes Gebelculema (de "Yabal-Sulayma", que significa "Montaña de Salomón") y llegó a Complutum (la Alcalá romana), encontrando allí la mística mesa. Hoy día, al Cerro del Viso, cerca de Alcalá de Henares, se le conoce como "Zulema" (o, menos extendido, "Suleimán"), término que proviene del "Gebelculema" (o "Yabal-Sulayma") citado por Rodrigo Ximénez de Rada.

Seguirá estando por aquí? Se la llevaría Táriq consigo?

*Esto enlaza con la estupenda película "Pí, Fe en el Caos", en la que "la mesa con el enigma geométrico" no existe como tal, sino que se trata de un algoritmo escondido en la naturaleza, el cual el protagonista resuelve accidentalmente.

Referencias (no citadas en el propio texto):
 

El Cerro del Viso: Un Escenario de Leyenda

Ambas leyendas se sitúan en el Cerro del Viso, uno de los dos cerros testigos más conocidos y altos de la zona (junto con el Ecce Homo).


Tierra de leyendas que duerme bajo los pies de los miles de alcalaínos ajenos a gran parte de su historia.

  • Cusiosidad: Dos de los tres colegios que hay la zona se llaman Iplacea y Zulema respectivamente (y ninguno de los dos parece contar con un diseñador web decente :p).

5 comentarios:

  1. Omar¡ estás enamorado de Alcalá, eh¡¡¡
    Que si la fauna, que si la flora, que si los monumentos, que si la historia ....
    jajaja..De verdad que no cobras comisión ??? jajaja

    Están chulísimas las fotos que sacaste : ) El esfuerzo mereció la pena ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola. Imagino conocen la leyenda que dice: La mesa de Salomón tiene 365 patas con miles de esmeraldas engastadas. Bueno esto no es más que un calendario donde las 365 patas son los días del año solar y las miles de esmeraldas engastadas son las miles de estrellas en el cielo utilizadas para medir los tiempos.
    la mesa de Salomón que realmente su traducción seria TABLAS DE SALOMÓN tiene que ser armada usando una llave, y una vez armada es posible deducir lo que es el shem shemaforash, que no es que sea un sonido o dibujo, sino una forma especial de sentir, como un estado del ser, que estando en ese estado las acciones que se realicen serán la forma de nombrar este shem shemaforash.
    hay un sello llamado SELLO DE ALVATARON formado por 8 partes 1 punto, 4 círculos de menor a mayor, 1 hexagrama (6), 1 octograma (8) y 1 hexadecagrama (16).que simbolizan la frase: De lo eterno salió lo infinito, de su unión nació lo mortal, que con sus acciones divinas asciende a la inmortalidad en la eternidad. El punto representa lo eterno, el principio creador (atzmut). Los 4 círculos son los 4 mundos de la cábala (atzilut, beriah, ietzirah y asiah) que representan lo infinito, la creación. El hexagrama representa la forma en que nace el ser humano, el principio de la búsqueda, los seres vivos conscientes. El octograma representa el ser que se encuentra a si mismo, el propósito de la vida y actúa según la voluntad de dios reflejada en la consciencia. El hexadecagrama representa al ser que después de su vida física logra alcanzar la vida eterna gracias a esas acciones que realizo en su vida.
    si gustan leer la mesa de Salomón, conocer la llave y deducir el shem shemaforash simplemente es cuestión de seguir el sello o la palabra ALVATARON.
    hay algo llamado velos que esconden a los ojos de todos el significado oculto de las cosas, un velo es por ejemplo que el tarot es para el juego de adivinar o predecir y esto no es verdad es solo un velo, ya que el tarot realmente es la forma jeroglífica de la cábala:
    En cábala existen 4 mundos (atzilut, beriah, ietzirah y asiah).
    En el tarot existen 4 palos (oros, espadas, copas y bastos)
    En cábala dentro de cada mundo se encuentra un árbol de la vida completo, formado por 10 sefirot.
    En el tarot dentro de cada palo se encuentran 10 números.
    En cábala aparte de las sefirot en cada árbol se encuentan 4 daat(conociminetos) tres de esos daat aún se tienen que formar y son (daat elion, daat tajton y daat hamitpashet) y uno de esos daat ya se encuentra formado pero apagado o inactivo y es (daat haneelam).
    En el tarot existen 4 tronos en cada palo (paje, caballero, reina y rey) donde 3 de ellos son hombres ya que representan los 3 daat por crear y uno de ellos es mujer ya que representa el daat creado pero apagado.
    En cábala existen 22 letras hebreas, y la leyenda dice que el shem shemaforash está formado por todas las letras.
    En el tarot hay 22 arcanos mayores uno por cada letra hebrea.
    si desean realmente de corazón encontrar este shem shemaforash, simplemente sigan la pista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por ampliar la información. Mi conocimiento sobre este tema es mucho más limitado :). Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola, creo que te has equivocado :)! Yo no soy Álvaro y no sé si habrá "algún Álvalo" leyendo estos comentarios.

      Eliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.