lunes, 16 de agosto de 2010

Escribe tu propio destino

Hace ya algún tiempo hablamos sobre una herramienta algo experimental llamada Ubiquity, la cual estaban desarrollando los chicos de Mozilla. En su día me pareció una herramienta de lo más útil, porque integraba un montón de sencillas aplicaciones web en un mismo sitio desde el cual accedíamos tecleando sencillas órdenes intuitivas.

Algo bastante parecido, pero para todo el ordenador (no sólo para Firefox) es la aplicación de la que os voy a hablar ahora: GNOME Do.

Ubiquity ya permitía hacer búsquedas en Google Maps, pero GNOME Do es capaz, por ejemplo, de calcular la ruta entre dos contactos de tu agenda de Google (basándose en sus direcciones, si las tienes, o en el nombre si es el de un lugar).

GNOME Do es bastante similar en mi opinión a Ubiquitiy: una aplicación que interpreta órdenes sencillas por escrito y las transforma en acciones en tu ordenador. Para saber "cómo interpretarlas" se basa (al igual que Ubiquitiy) en un sistema modular de plugins que cumplen distintas funciones, como búsquedas (en tu ordenador o en la red), gestión de archivos (copiar, pegar, mover, etc.), acceso rápido a aplicaciones (tanto de tu ordenador como de Internet) y un largo etcétera (que, previsiblemente, irá creciendo con el tiempo).

Puedes escribir desde cualquier parte el nombre de tu grupo, disco o canción favorita y GNOME Do se encarga de que suene (si la tienes en tu disco duro, claro :p)

La diferencia con Ubiquity estriba en que el rango de actuación de GNOME Do es mucho más amplio, añadiendo a los "típicos" comandos web (como publicar en Twitter, buscar en Internet, etc.) funciones internas de tu ordenador.

Al igual que con Ubiquity, u otros muchos programas, la publicación en Twitter no podía faltar.

Además, da igual "dónde estés" en tu ordenador, en el escritorio o ejecutando algún otro programa, el acceso siempre es rápido y el programa bastante ligero.

Esta forma de traducir puede ser más rápida que el meterte en Google Translate por tu cuenta, sobre todo si ni siquiera tienes abierto el explorador.

A parte de los enlaces a programas ya instalados en tu ordenador, tiene miniaplicaciones  propias con parámetros preconfigurados. Todo ello enfocado a ganar tiempo al hacer cualquier actividad cotidiana.

Escribiendo "pan" ya accedemos a la miniaplicación para capturar la pantalla, pudiendo elegir entre "fotografiar" toda la pantalla o sólo la ventana activa, y añadirle un retraso incluso. Todo ello más rápido que acceder a "Aplicaciones>Capturar pantalla" (aunque si no se quieren opciones especiales, siempre es más rápido el botón "Impr Pant"). También se podría acceder al programa "Capturar pantalla" tecleando algunas letras de esas dos palabras.

En resumen: una aplicación de lo más útil que te permite manejar todo tu ordenador con órdenes intuitivas por escrito. No es que no se puedan hacer todas estas cosas por otros métodos, pero sí es quizá la forma más rápida de hacer muchas de ellas.

2 comentarios:

  1. Muy bueno! Ahora mismo voy a probarlo que tiene muy buena pinta.
    Enhorabuena por este pedazo de blog que te has montado!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ciro!

    Está muy bien la aplicación. Hay que acostumbrarse a usarla, pero después promete facilitar bastante todo :)!

    ResponderEliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.