sábado, 6 de noviembre de 2010

La caja de luz más cutre de la historia

Hoy estaba aburrido y me ha dado por hacerme una caja de luz con cuatro papeles y cero conocimientos previos xD!

Una caja de luz (que alguien me corrija si me equivoco) es un entorno de iluminación en el que podemos meter un objeto para que esté uniformemente iluminado y podamos obtener fotos con fondos neutros. Es decir, algo como esto:

Mi maravillosa caja de luz. Realizada con cinco hojas de papel unidas entre sí por celo y un flexo como fuente de luz trasera.

Bueno, vale, muy uniforme no es la iluminación interior xD. Sobre todo porque la única fuente de luz a mi disposición en ese momento era una mierda de flexo de luz amarillenta y porque mi habilidad con los trabajos manuales de este tipo es nula :p... pero me basaré en ese maravilloso principio físico de que, "en primera aproximación, todas las vacas son esféricas", para seguir con este experimento de fin de semana :p!

Después de algunas pruebas más o menos fallidas, descubrí que jugando con el flash integrado de la cámara y sobreexponiendo las fotos para que no se noten demasiado los defectos de la caja (si no es mucho pedir :p), podemos obtener fotos como estas:

 

En las dos primeras fotos se han borrado un par de defectos puntuales del fondo, pero esos son los únicos "retoques" de la sesión: no se han recortado las siluetas con un programa de edición ni nada parecido.

Aunque no era la finalidad del invento, también pude obtener fotos interesantes jugando con contraluces y la iluminación marcadamente no uniforme que realmente tenía:


Vamos, que el que quiera una caja de luz que, pese a lo cutre, le de un buen ratejo de entretenimiento fotográfico, que sepa que con cinco hojas de papel, celo, cinco minutos y nada de habilidad, te puedes hacer tu propio invento :D!


ACTUALIZACIÓN

Os dejo un vídeo de la minisesión con un muñecajo de mi hermano en mi ya célebre caja de luz :p!

4 comentarios:

  1. ¿De verdad que quedan los fondos así de blancos únicamente con ajustes de la cámara? Es que si es así podía ser interesante para las figuras.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rarok!

    Pues sí, las fotos que forman el vídeo, por ejemplo, son directamente los jpg's que genera la cámara (los hay más claros o más oscuros según el tiempo de exposición) y las de arriba están reveladas a partir del archivo en bruto NEF (lo que implica tocar las curvas de color, luminosidad, etc. y eso puede ser determinante en que queden más o menos blancas... pero ajustando el tiempo de exposición, al borde de estar sobreexpuesta, sí consigues estos resultados fácilmente de manera directa, sin edición).

    Ten en cuenta que estás haciendo básicamente un contraluz con un fondo claro. Si ajustas la exposición para que se vea correctamente el objeto del primer plano, quemas el fondo y así consigues los fondos blancos.

    Es ideal para hacer fotos a juguetillos, sobre todo si eres como mi hermano, que tiene un montón de figurillas de anime :p!

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. Me ofende que me compares con tu hermano a nivel de posesiones otakus :P

    La verdad soy muy novato con la cámara de fotos y no se me había ocurrido para nada hacer una cutre-caja de cutre-luz

    ResponderEliminar
  4. Pues es muy fácil y da buenos resultados :)!, así que te lo recomiendo ;)!

    ResponderEliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.