domingo, 20 de febrero de 2011

CBR, aquel formato desconocido...

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Qué es el formato cbr?
  • Cómo transformarlo a un pdf?

Los archivos cbr son archivos estándares para la distribución de cómics, de hecho, su propio nombre significa (C)omic (B)ook (R)ar. Esto se debe a que básicamente este formato consiste en comprimir en un rar una serie de imágenes jpg que son las páginas de algún cómic.

Hay mucha gente que no está acostumbrada a este formato, pero debido precisamente a que son fotografías comprimidas, podemos automatizar en Linux el proceso de descomprimirlas y crear con ellas un pdf, formato al que estamos normalmente más habituados.

Seguro que hay millones de aplicaciones en este sentido, y la mía sólo es un script de lo más básico, pero me hacía gracia crear mi propia versión, y aquí está:

#!/bin/bash
#
# Este script es un muy simple conversor de .cbr a pdf para Linux basado en "unrar" y "convert".
# Puede producirse una reducción en el tamaño de la imagen, empeorando la legibilidad :s.
#
# Creado por Astaroth (O.R.G.) - http://astarothsworld.blogspot.com
#
clear
if [ $1 = "--help" ] ; then
    echo "Modo de uso:"
    echo " "
    echo "cbr2pdf nombre_del_archivo.cbr"
    echo " "
    echo "Se creará un archivo PDF con el mismo nombre al lado del original CBR."
    echo " "
    echo "ADVERTENCIA:"
    echo "Este script utiliza una carpeta temporal llamada .tempo. No debe tener" echo "ninguna carpeta con ese nombre en el directorio donde ejecute este script."
    echo " "
else
    mkdir .tempo
    cd .tempo
    echo "Descomprimiendo..."
    unrar e ../$1 cn=`echo "$1" | sed 's/.cbr//g'`
    echo "Creando el PDF..."
    convert * ../$cn.pdf
    cd ..
    rm -R .tempo
    echo "Finalizado!"
    echo " "
    echo "Gracias por utilizar cbr2pdf :D!"
    echo "Visite Astaroth's World: http://astarothsworld.blogspot.com"
fi

Como se puede ver, es la simple utilización de los comandos "unrar" (para descomprimir las imágenes) y "convert" (para crear el pdf).


El script tiene sus fallos. Mi torpe utilización del comando "convert" no consigue solucionar de manera eficiente el problema de la auto-redimensionalización de las páginas cuando éstas tienen tamaños desiguales unas de otras (cosa bastante común en este tipo de archivos). Esto causa que el resultado final sea un pdf de páginas más pequeñas, que puede ser más difícil de leer.


En cualquier caso, aquí tenéis una aplicación que convierte automáticamente un cbr en un pdf sin complicarse mucho la cabeza. Podéis descargároslo directamente de aquí:


Recordad también que Astaroth's World tiene una sección de descargas en la que podéis encontrar todos mis scripts y canciones.

Nota: Existen muchas formas de leer un archivo cbr sin necesidad de utilizar scripts como el que os he mostrado. En Ubuntu, por ejemplo, evince es capaz de abrirlos sin problemas siempre que tengamos instalado un descompresor de  rar ("unrar", por ejemplo). También existen aplicaciones especializadas, como comix (no instalado por defecto). En Windows también hay alternativas, aunque yo no las he explorado personalmente.

2 comentarios:

  1. Algún día haré un script, para Jedena no hay nada imposible, jeje, por cierto, qué es un script?, jajaja, es broma :P

    Ya tengo un motivo que me libra de ser "enjaulada": "Yo sí que comenté, y de la jaulita me libré", xD (es que me hizo gracia la foto de "La Ventana Salvaje" :P)

    Mmmm, por cierto, feliz año nuevo, Astaroth!, es que como no tuve oportunidad de decírtelo en su día... xD

    PD: pero si los leptones molan!, deja de quejarte y termina la carrera! :P

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, trapalleiro! :P

    Sí, me llamó la atención el detalle del celo en la foto, muy original! :D

    Me refiero al 2011 :P. Yo también espero que todos tus años sean felices, y que el hecho de vivir sin tu (mi) espada, no te impida ser feliz, jeje

    ResponderEliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.