sábado, 30 de abril de 2011

El Nuevo Diseño de Blogger

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Un breve análisis sobre el cambio de apariencia en Blogger.
  • Imágenes del cambio de look.
  • Cosas que echo en falta tras el cambio. 

Tenía ganas de probar la nueva apariencia de Blogger. Ya anuncié hace algún tiempo que Blogger iba a cambiar, y que el cambio sería progresivo, por lo que no todos los usuarios podríamos disfrutarlo desde el primer momento. Blogger ha decidido irlo activando poco a poco, por fases, a los usuarios que usan "Blogger en borrador", y hoy me ha llegado el turno a mi :).

Antiguo escritorio de Blogger "normal"

Antiguo escritorio de Blogger "en borrador"

Arriba de estas líneas tengo imágenes de lo que eran los antiguos escritorios de Blogger. Siendo sinceros, sí es verdad que parecían necesitar un buen lavado de cara :p. El nuevo diseño es mucho más limpio y moderno. En primer lugar se le da protagonismo a los blogs que sigues, dejándolos en la columna principal, mientras que las opciones sobre tus propios blogs quedan relegadas a la columna lateral.

Nuevo escritorio de Blogger "en borrador"

Una vez entras en uno de tus blogs, accedes a un panel principal en el que destacan las estadísticas sobre las visitas a tu contenido. En una barra superior, siempre visible, aparecen opciones rápidas de creación y edición de entradas. En la barra lateral aparecen supuestamente todas las opciones que había en el viejo diseño, aunque yo echo en falta alguna (hasta el momento, no he encontrado cómo editar el HTML de la plantilla del blog, que para mi es bastante importante y que esperaba que estuviera ubicado en "Diseño" o "Plantilla"). También hay elementos de ayuda.

Nueva página principal de un blog de Blogger

La página de edición de entradas sigue las líneas anteriores respecto a lo que a claridad se refiere. También incluye información sobre las estadísticas individuales de cada entrada, que pueden verse de un vistazo rápido. Quizá ésta sección recuerde especialmente al diseño de uno de sus principales competidores: WordPress.

Nueva página de entradas de Blogger
Página de entradas de WordPress

Otro fallo que he encontrado hasta ahora (a parte de que no consigo ubicar el editor HTML de la plantilla global del blog) es que la "Plantilla de entrada" no funciona en estos momentos. Ésta era la opción que te permitía escribir un código HTML que apareciese repetido en todas tus entradas, muy útil cuando repites una misma estructura en todas tus publicaciones. Pues en estos momentos, simplemente es ignorado ese código.

La página de edición de entrada ha cambiado su apariencia para parecerse más a un editor de textos: opciones en una barra superior que ocupa todo el ancho de la página y espacio (a mi juicio, un poco estrecho) para escribir el texto más abajo.

Nueva página de edición de entrada

En definitiva, me ha gustado bastante este cambio de look. Todo está como más "limpito", más claro, es más agradable y algunas cosas me parecen más intuitivas ahora. Sin embargo, espero que no desaparezca la opción de la edición HTML de la plantilla y que arreglen lo de la "Plantilla de entrada".

De momento está en fase de pruebas y puede leerse en su propia página de soporte que aún cuenta con algunos fallos y limitaciones conocidos. Por ejemplo, otra cosa que falta en estos momentos (y en la que se supone que están trabajando), es la geolocalización que sí estaba en editores de entradas anteriores.

2 comentarios:

  1. bueno sí que queda más limpito, pero hay que hacerse con él, el antiguo diseño era más en plan ir en pijama a hacerte el blog, con este diseño ya parece que tienes que arreglarte un poco para no ofenderlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta bastante. Si hubiera que arreglarse y no se pudiesen hacer blogs en pijama, a mi me hubiesen vetado el acceso a Blogger hace mucho xD. Demos gracias a que aquí aún se pueda entrar con zapatillas de andar por casa :p.

      Además, ahora ha mejorado desde que escribí ésta entrada :), ya no tiene tantos fallos. Me declaro fan de Blogger :p! A veces me dan ganas de empezar blogs nuevos sólo por pegarme un poco con el diseño y tal :p, jejeje.

      Suerte con tu nuevo blog ;)!

      Eliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.