miércoles, 13 de abril de 2011

El Satanismo Ateísta

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Información básica sobre el satanismo en general.
  • Información básica sobre el satanismo ateísta: no todo es hacer sacrificios humanos y adorar a un diablo con cuernos.
  • Información básica sobre la representación legal del satanismo en EEUU. 

Hace mucho, en mi más tierna adolescencia :p, me dio por investigar sobre el satanismo, recopilando un montón de información sobre el tema... lástima que entonces no escribiera una entrada al respecto, puesto que estaba mucho mejor documentado de lo que lo estoy ahora. Espero no cometer demasiados errores y que me los perdonéis :). Si vieseis algo que precise una matización, siempre podéis comentar esta entrada :)!

Sin embargo, los tiempos cambian, y ahora tenemos a la Wikipedia que juega a nuestro favor :p. Lo que sí recuerdo de aquella época, y es lo que me motiva ahora para escribir esta entrada, es que el satanismo (al menos, parte de él) no tiene nada que ver con lo que la gente cree que es.



Qué es el satanismo?

Según la Wikipedia, "el satanismo consta de un número de creencias [...] (que) comparten las características de simbolismo, veneración y admiración por Satán". En el mismo artículo diferencia lo que denomina "satanismo teísta o tradicional" del "satanismo ateísta, simbólico o moderno".

La diferencia entre estas dos ramas es notable. El satanismo teísta es el  que quizá mejor se corresponda con la idea de "satanismo" que tiene la gente en general. Se trata de una adoración literal a la figura de Satán (entendido como el ser bíblico asociado al mal, archienemigo por excelencia de las fuerzas del bien) y a otros demonios. El satanismo ateísta, sin embargo, está más cerca de las creencias de mucha gente que jamás se considerarían "satanistas" (en contraposición con los "satánicos", que serían los que seguirían la primera doctrina).


Satán en el satanismo ateísta

Y aquí es donde la gente suele fallar: el concepto de "Satán" en el satanismo ateísta no tiene nada que ver con la personificación literal del mal en un místico ser que suele ser representado por el color rojo, cuernos y cola. "Satán", para los satanistas, es ni más ni menos que una metáfora simbólica de las cualidades intrínsecamente humanas. "Satán" es un símbolo de inteligencia, de poder, de nuestra humanidad y de rebelión ante la religión y el poder que ésta ha ejercido y ejerce en el mundo.

Anton Szandor LaVey publicó en su obra "La Biblia Satánica" (1969) lo que llamó "Las Nueve Declaraciones Satánicas", las cuales rezan así:

  1. Satán representa la complacencia, en lugar de la abstinencia.
  2. Satán representa la existencia vitalista, en lugar de los sueños espirituales.
  3. Satán representa la sabiduría perfecta, en lugar del hipócrita auto engaño.
  4. Satán representa amabilidad hacia quienes la merecen, en lugar del amor malgastado en los ingratos.
  5. Satán representa la venganza, en lugar de ofrecer la otra mejilla!
  6. Satán representa responsabilidad con el responsable, en lugar de la preocupación por los vampiros psíquicos.
  7. Satán representa al hombre como otro animal, algunas veces mejor, otras veces peor que aquellos que caminan en cuatro patas, el cual, por causa de su "divino desarrollo espiritual e intelectual" se ha convertido en el animal más vicioso de todos.
  8. Satán representa todos los llamados "pecados", si éstos conducen a la gratificación física, mental o emocional.
  9. Satán ha sido el mejor amigo que siempre ha tenido la Iglesia, ya que la ha mantenido en el negocio todos estos años.

Filosofía del satanismo ateísta

Debido a que "Satán" ha dejado de ser una "divinidad" para pasar a ser un símbolo, a mi juicio estas ideas (cuyo máximo representante fue Anton Szandor LaVey) se corresponden más con un sistema filosófico que con una religión.

Los elementos filosóficos que recopila esta doctrina son los siguientes:
  • Hedonismo: La búsqueda del placer como fin en la vida.
  • Materialismo: La existencia de la materia es una realidad objetiva por sí misma. Fruto de la alta organización de la anterior aparece el pensamiento y la consciencia sobre la misma.
  • Objetivismo Randiano: Existe un mundo real y objetivo (independiente de la mente del hombre) que percibimos a través de nuestros sentidos. El fin de nuestra existencia es la búsqueda de la felicidad.
  • Egoísmo Racional: La razón nos impulsa en la búsqueda del interés propio.
  • Individualismo: Los derechos y libertades individuales priman sobre los comunitarios.

 Básicamente, los satanistas son ateos, no aceptan la existencia de dioses por encima del hombre ni las medidas de represión moral o de cualquier otro tipo en nombre de éstos que tomen las comunidades sometidas a ciertos credos. Es una doctrina que promueve la superación personal de cada individuo y la libre búsqueda de la felicidad sin las ataduras propias de la religión. Personalmente, estoy bastante de acuerdo con este último párrafo.


Símbolo de la Iglesia de Satán (Wikipedia)
La Iglesia de Satán

En 1966 Anton Szandor LaVey fundó "La Iglesia de Satán" (Church of Satan). Se trata de una organización religiosa (reconocida legalmente en Estados Unidos) que promueve la doctrina del satanismo ateísta, apoyada en el libro "La Biblia Satánica", publicada por el ya citado LaVey en 1969.

19 comentarios:

  1. Niego la mayor: El fin último de nuestra vida es encontrar una buena peli en cuadernillos... Esa es la ley :D

    ResponderEliminar
  2. hmmmm eres satanico, ? y de carabanchel ??? como en el dia de la bestia ??? jajaja es broma.
    Interesante bolg, muy completo, principe, besossss.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, mi querido anónimo :p, prefiero proponerme fines alcanzables en esta u otras vidas xD!

    ResponderEliminar
  4. tomé un poco de información de tu blog para mi artículo, obviamente dejé el enlace a tu artículo apra que la gente la lea, espero que no te moleste:( aquí está el artículo: http://lashistoriasdejose-joseotaku566.blogspot.com/2014/06/mi-investigacion-sobreque-son-los.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial, José :)! Al fin y al cabo, el contenido de esta entrada está elaborado mediante la consulta de varias fuentes externas (Wikipedia, La Web Oficial de la Iglesia de Satán, etc.).

      Eliminar
  5. se os olvida la iglesia de hans que estas siglas significan hight asociation neo satanic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte. Este artículo es sólo un pequeño esbozo, seguro que se han quedado muchas más vertientes por incluir igualmente interesantes.

      Eliminar
  6. Al parecer ustedes, en su mayoria jovenes y señoritas toman a la broma los titulos, los articulos y a quien tratan de ensalzar, pues sepan que ustedes estan abriendo puertas a los demonios y al mismo Diablo, para el mal de cada uno de vosotros. Vuelvan sus vidas a Jesucristo El Señor y Salvador y aceptenlo como vuestro Salvador Personal y escaparan del infierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PORQUÉ? SI SATÁN ES LA CUMBIA!

      Eliminar
    2. no mames cristiano, este es un grupo satánico (chiste)

      Eliminar
    3. espera... que demonios haces aquí, fred? no deberías evitar estos temas?

      Eliminar
  7. valla me parece muy completo el blog, no es el típico blog hecho por adolescentes que entraron a wikipedia y escucharon algunas canciones de slipknot y ya se creen satanistas, en fin los felicito por su buen trabajo muy completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me llamó la atención que hubiese bastante más debajo de los estereotipos que acostumbran a verse.

      Eliminar
  8. debo de decir, a partir de la información, el satanismo ateista es interesante y me gustan su ideas en general, bueno solo quería decirlo. xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también me sorprendió en su día. Pese a parecer algo bastante radical, hay ideas que suenan bastante razonables. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  9. Voy a usar esto para una cartulina para exponer en cívica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a exponerlo en la asignatura de Educación Cívica en un Instituto? Suerte, es un tema algo espinoso :), pero creo que siempre que se exponga con respeto por los demás puede ser muy interesante.

      Eliminar
  10. interesante... estoy replanteandome enserio hacerme satanista ateista xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sorprendió en su día tener más en común con ellos de lo que pensaba :p!

      Eliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.