jueves, 19 de mayo de 2011

19M - La #spanishrevolution continúa

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Reportaje fotográfico sobre la acampada en Sol.
  • Descripción del ambiente.
  • Algunas decisiones de la asamblea de esa tarde. 

Hoy he ido a la "acampada" que se está haciendo en Sol (Madrid). Ya hemos hablado en esta página de este movimiento social, al cual  mando desde aquí todo mi apoyo. Sin entrar mucho en la parte política, en la que ya entramos brevemente el otro día (y no me gusta hablar de ello en esta página), paso a describiros un poco el ambiente que me he encontrado con el siguiente "microreportaje fotográfico".

Pintadas en Ciudad Universitaria haciendo referencia a la manifestación del 15M. Ciudad Universitaria es donde se sitúa uno de los campus de la Universidad Complutense de Madrid, por lo que frecuentemente es el lienzo de la opinión universitaria.

El Oso y el Madroño, símbolo de Madrid, ahora convertido en crítica contra la presunta represión policial contra algunos de los manifestantes en días anteriores.

Una muestra de la gente que había y el ambiente que se respiraba en torno a las 18:00, no una hora especialmente concurrida (se suele esperar más afluencia de gente a partir de las 20:00).

La estación de Sol rodeada de gente y empapelada con "carteles protesta". Es difícil andar sin toparse cada poco con panfletos repartidos o carteles reivindicando alguno de los puntos que apoyan este movimiento.

El actor Willy Toledo, apoyando con su imagen este movimiento. Otros personajes populares que han apoyado públicamente el movimiento en Madrid son Álex de la Iglesia y Santiago Segura, entre otros.

Otro ángulo empapelado también por carteles reivindicativos. Aparece el hashtag "#spanishrevolution", el cuál ha llegado a ser "trending topic" mundial (es decir, unos de los términos más populares) en Twitter y a su vez refleja la importancia de la red en este movimiento, continuamente conectado.

Críticas al sistema y las esperanzas de construir uno nuevo que funcione como debe. Respecto a la frase central, a mi me recuerda a la labor a destajo llevada a cabo por David Bravo y Javier de la Cueva para dar cobertura legal a estas manifestaciones en toda España.

Recogida de firmas apoyando la acampada: comprendiendo los motivos que han llevado a hacerla, compartiendo la esperanza de que se pueda cambiar algo y apoyando el derecho a defenderlo de esta manera.

Mapa esquemático de la organización dentro de la plaza. Una cosa verdaderamente destacable de esta acampada es la aparente organización que tiene, estando muy estructurada, con un reparto de tareas que parece ser eficiente y que es una garantía de perdurabilidad frente a otros movimientos peor organizados.

No sólo la juventud está representada en esta acampada, sino que ella misma representa un futuro mejor par para todos: jóvenes, mayores, de izquierdas o derechas. La construcción de un sistema que, a falta de una clase política satisfactoria de por sí, haga que sea así por obligación legal.

Otro cartel arremetiendo contra la clase política, muy desmejorada, en la que la corrupción está al orden del día. También se exige poder acceder al derecho de poder trabajar en uno de los momentos en el que el paro juvenil es realmente dramático.

Un cartel de Democracia Real Ya en una cornisa.

La verdad es que he sido testigo de la manipulación: el 15 de Mayo los medios españoles ocultaron la noticia de las manifestaciones por todo el país. Al día siguiente, y tras haber invadido portadas internacionales, los medios locales empezaron a hacer su particular análisis. Dentro de estas referencias las hay que no tienen ni el mínimo parecido con la realidad.

Una de las asambleas periódicas que se hacen en Sol en las que se intenta escuchar las opiniones de todos y fomentar la participación para que las respuestas sean realmente representativas de todos los que allí están apoyando el movimiento.

Uno de los ponentes de la asamblea. Una cosa que intentaron aclarar es que no se buscaba una imagen estable que les representase a todos, sino que los portavoces del movimiento debían ser varios que fueran rotando. En ningún momento se pretende crear una fuerza política de izquierdas a partir de estos movimientos, como defienden algunas fuentes, y por eso se cuida que sea un movimiento plural que englobe a todos.

Las carpas en las que los acampantes pueden refugiarse de la lluvia. De fondo se ve una estatua ecuestre de la plaza.

Uno de los muchos espacios creados en la acampada. Como he dicho antes, el movimiento está muy organizado, con distintas áreas dedicadas a la concienciación de aspectos específicos, y otras a abastecer las necesidades de los que allí acampen.

Tuve la oportunidad de asistir a la asamblea de esa tarde. Algunos de los puntos que se aprobaron fueron los siguientes:
  • La negación de aceptar ayuda económica externa (salvo, sólo si fuera necesario y a posteriori, para pagar las sanciones económicas derivadas de la propia acampada).
  • La negación de recibir ayuda de ningún tipo (más allá del apoyo moral) de sindicatos o partidos políticos, para mantener la neutralidad que muchos medios se empeñan en cuestionar.

Después de todo lo dicho, una encuesta rápida:



Para estar más al día sobre todo esto, os aconsejo las siguientes referencias:

2 comentarios:

  1. Espero sacar algo de tiempo y pasarme pos Sol. Ya era de que los jóvenes nos movilizáramos de una vez, tomemos ejemplo de Europa.
    Un buen blog, me hago seguidor. Visita el mío si tienes tiempo.
    Un saludo.
    Diego.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario en mi blog.
    El diseño de mi blog, es muy fácil. Sólo es una plantilla, o lo que los bloggeros llaman, un "Blogger Template". Si pones en google "Blogger Templates" te salen un montón de páginas en las que te puedes descargar un montón de plantillas para subir a tu blog. Te las descargas en formato WinRar, y dentro viene un ReadMe con las instrucciones para ponerla en el Blog, y un archivo "xml" que es la propia plantilla para colgarla.

    Es mucho más sencillo de lo que crees. Si te animas, aquí te dejo una de las páginas de plantillas para el Blog, personalmente es la que más me gusta de muchas que he visto.

    http://btemplates.com/

    Aquí tienes un montón que puedes ver y visualizar antes de descargarla. La descarga es completamente legal y por supuesto, gratuita. Si no encuentras una de tu gusto, puedes ver otras web, hay muchas.

    Espero que te sea de ayuda.
    Un saludo!

    Diego.

    ResponderEliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.