domingo, 26 de junio de 2011

Sedando el agua de Rascafría

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Una ruta por la sierra de Madrid.
  • Fotos de nuestra excursión.
  • Fotos del "efecto seda" en el agua. 

Ayer estuvimos en Rascafría de senderismo. La ruta que seguimos fue la que podréis ver en la imagen de abajo (pinchar para acceder al mapa interactivo y a más detalles sobre la ruta).


Partimos del Monasterio del Paular, cruzamos el Puente del Perdón, visitamos Las Presillas y vimos la Cascada del Purgatorio. Una rutilla de algo más de 16 Km (ida y vuelta) con unas vistas impresionantes.


Monasterio del Paular, nuestro punto de partida

Monasterio del Paular (otra vista)

Todo muy bonito! Un entorno espectacular bañado por el Arroyo del Aguilón. Entre lo que más me sorprendió de la visita a este enclave natural fueron las altas montañas que decoraban el horizonte mirases en la dirección que mirases y las múltiples cascadillas que tiene el Aguilón en su descenso.



En esta ruta el agua tiene un papel protagonista. En la parte baja nos encontramos "Las Presillas", unas piscinas naturales alimentadas por las aguas del Aguilón. Con césped a su alrededor y el paisaje de montaña al fondo es un lugar de lo más agradable para tomar un baño. El único "contra" es la saturación de gente que se anima a disfrutar de este lugar con el buen tiempo.




Con tanto agua me dio por intentar conseguir el llamado "efecto seda" en fotografía. Este efecto consiste en  hacer una fotografía de alta exposición a una corriente de agua visiblemente en movimiento. Al realizar una foto durante un tiempo largo al agua en movimiento ésta queda "movida", pero como es un fluido continuo, el efecto del movimiento conjunto de todo el agua es que suaviza la superficie por la que pasa, dando una textura sedosa. He aquí unos intentos míos que realicé durante esta excursión (con un buen trípode, y no el que llevaba, hubiesen salido mejor...).










Al final de la ruta podemos encontrar la "Cascada del Purgatorio": una cascada que mucho recuerda a las cascadas tropicales que aparecen en las películas. Pese a no tener un acceso especialmente fácil en los últimos metros (hay que pasar saltando sobre piedras por un camino más bien difuminado), esto no disuade a los excursionistas de todas las edades (niños incluidos) que acuden a darse un baño bajo la insigne cascada.

Último tramo del camino antes de llegar a la Cascada del Purgatorio

Cascada del Purgatorio

Espero que os hayan gustado las fotos y os recomiendo el sitio a todos los que os guste dar un paseo por entornos naturales de gran belleza y/o darse un baño en las cristalinas aguas de la sierra madrileña.

------------------

NOTA: Podéis ver la mayoría de estas fotos también en Panoramio (más o menos geolocalizadas). Lo bueno de Panoramio es que permite verlas en una presentación de diapositivas.

3 comentarios:

  1. ... Más que el efecto seda yo aprecio un "efecto necro" en ciertas tomas, jaja buena ruta y mejores pozas! Para la próxima espero compañía en mi baño matutino :PP

    ResponderEliminar
  2. Jeje, ya te dije que a mi eso de ir de senderismo empapado no me atrae demasiado :p... pero ya habrá ocasiones de darse buenos baños este verano si os venís a la playa ;)!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como queda el agua cayendo por las piedras, me recuerda a un río que hay cerca de donde vivo, voy muchas veces para escuchar el sonido del agua, es relajante, jeje

    ¿Por qué se llama Rascafría?, ¿lo sabes?

    ResponderEliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.