sábado, 2 de julio de 2011

Fotos Magistrales

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Fotos del interior de la Catedral-Magistral.
  • Un poco de la historia del lugar.

Hoy he decidido irme de turismo por mi propia ciudad :p! He hecho una cosa que llevaba demasiado tiempo pendiente en mi lista de tareas: visitar y fotografiar el interior de la Santa e Insigne Catedral-Magistral de los Santos Justo y Pastor.

El lugar es un punto emblemático de la ciudad de Alcalá de Henares. Un edificio enorme que impresiona a cualquier par de ojos que se posen sobre él. Situado en el casco antiguo de la ciudad complutense, es difícil que pase desapercibido. Sin embargo, aunque externamente lo he contemplado un millón de veces, no pasaba a su interior desde que era bien pequeño, y mi memoria casi ya no alcanza a recordarlo.

Puerta oeste de la catedral

Es por ello que hoy he decidido ir cámara y trípode en mano. Así no dependeré sólo de mi frágil memoria cuando quiera recordar la impresionante arquitectura interna que presenta aquel lugar.

Nada más entrar, se ve una estancia principal con un altar al final. Una doble hilera de columnas altamente decoradas, acabadas en arcos, sujetan los techos del edificio por ambos lados de la sala.

Sala principal: vista desde la puerta hasta el altar

Sala principal: vista desde el altar hasta la puerta

Al final de la sala está el altar, presidido por un cristo que cuelga del techo. Detrás de él se ve una enorme vidriera (creo que la mayor de la sala).

Vista frontal del altar

Vista lateral del altar

Como teclista, siempre me ha impresionado el órgano de esta catedral: una verdadera obra de arte.



A los laterales de esta sala principal hay diferentes motivos religiosos a los que los creyentes acuden a rezar.


Capilla y altar de San Diego de Alcalá, con su cuerpo incorrupto en su interior

Santísimo Cristo de la Agonía

Detrás del altar, se encuentra la cripta de los santos niños: Justo y Pastor, mártires católicos que fueron asesinados con tan solo 7 y 9 años por los romanos en el año 304.

Vista exterior de la cripta

Vista interior de la cripta, con la urna de plata

La verdad es que la visita me ha encantado. La arquitectura y la historia que emana ese lugar son fascinantes.

La catedral es una de las dos únicas en el mundo (junto con la Iglesia de San Pedro en Lovaina, Bélgica) con el título de "magistral" (que implica que sus canónigos habían de ser doctores en teología). Su origen histórico hay que buscarlo en la ocupación romana de Hispania, época en la que los cristianos eran perseguidos por sus creencias. En este ambiente hostil para los creyentes, dos niños: Justo y Pastor, fueron asesinados por los romanos en el año 304 por no renunciar al credo cristiano, convirtiéndose en mártires del cristianismo.

En el lugar de aquel acto, se construye en el año 414 una pequeña capilla en su recuerdo, que va pasando por altibajos a lo largo de la historia, hasta que a finales del s. XV y principios del s. XVI se proyecta el actual edificio, de marcada arquitectura gótica. Como todas las grandes obras de la historia, se ha ido completando en distintos periodos incorporando diferentes estilos arquitectónicos (flamígero, barroco, renacentista) dependiendo de la época.


Hoy, los restos de Justo y Pastor reposan junto con la piedra que se usó para martirizarlos en la urna de plata y oro que se ve en una de las fotografías de más arriba. No son los únicos que reposan en el edificio: el cuerpo incorrupto de San Diego de Alcalá, el del Arzobispo de Toledo Alfonso Carrillo de Acuña y el del canónigo Gregorio Fernández también tienen su espacio en el templo.


Placa dedicada a Alfonso Carrillo de Acuña

Como digo: un edificio rebosante de arte e historia, pese a que durante la Guerra Civil ardió perdiendo gran parte de su patrimonio.

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTUALIZACIÓN:

Puedes ver todas estas fotos en grande un pase de diapositivas pinchando aquí, que quizá sea más cómodo y visual.

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más información:

4 comentarios:

  1. Encontré con el buscador de google una aplicación, "Chronolapse", para crear time-lapse y stop motion, en Windows con xp, a ver ahora si lo consigo, jeje

    Google es el único que no me dice cuando le pregunto algo: es que yo uso Linux xD

    Si nada es imposible para nadie... eso incluye, ¿robar una espada al diablo?, jaja

    Deja deja, que los lacasitos ya te los llevo yo, hechos con la mejor cicut... digo chocolate :P

    Me encantan las fotos, los detalles arquitectónicos son impresionantes.

    PD: ¡quita lo de "estudiante" de tu perfil de blogger!, actualiza eso ya :P

    ResponderEliminar
  2. Jaja, ya vi que cambiaste el perfil :P

    No habrá ningún error, ¡eres LICENCIADO!, y para que estés tranquilo, mmm, iremos de excursión a un precipicio, te vendaré los ojos y...
    Astaroth, da dos pasos a la izquierda, ahora tres al frente... uy me equivoqué, eran dos... ¿Astaroth?, oh vaya, se ha caído, bueno pues así ya acabaron sus preocupaciones, jeje

    No sé si me saldrá algo bueno con la aplicación esa, pero ya te enseñaré lo que haga :P

    Voy a preguntarle a google si sabe como robar una espada sin sufrir daños, no creo que para eso haya que usar Linux, no?, jaja

    ResponderEliminar
  3. Exacto, de los rayos peligrosos, me encargo yo, no Shu :P

    Jajaja, yo es que soy más de Nocilla xD
    Pues a mí lo que me molesta, es que "alguien" intente separarme de la espada que me pertenece, eso provoca caídas de rayos peligrosos :P

    No te preocupes, puedes saltarte tu caballerosidad en el precipicio, el diablo siempre debe ir un paso por delante (nunca mejor dicho, estando en un precipicio, jaja)

    ResponderEliminar
  4. Mis rayos, no hay pararayos ni trapalleiro que los pare, jaja, nada impedirá que me precipite a por la espada :P

    Felicidades por la foto de la semana, me lo chivó twitter :P, la foto es una maravilla.

    ¿Qué has emitido en directo antes?, es que no se ve nada...

    ResponderEliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.