jueves, 7 de julio de 2011

Más Fotografía Nocturana por Alcalá

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Fotografías nocturnas.
  • Referencias en la web sobre este tipo de fotografía.

Ayer Altair·Mikoto y yo teníamos planeada una excursión fotográfica nocturna. Minutos antes de salir nos pusimos a ver las excelentes y divertidas conferencias que Mario Rubio dio en CAMON para motivarnos.


He de decir que estas conferencias me parecieron muy interesantes, sobre todo después de la decepción de la última clase magistral de fotografía a la que acudí (que en vez de tener un fin didáctico, tenía un fin autopromocional). Mario Rubio sí enfocó estas conferencias a explicar con detalle la técnica usada en cada una de sus fotografías y ahora podéis descargároslas en su propia página y aprovechar toda esa información. En general, os recomiendo encarecidamente que echéis un vistazo a www.fotografonocturno.com, puesto que si sois aficionados a este tipo de fotografía encontraréis un montón de material que os resultará sumamente útil (y si no sois aficionados a hacer este tipo de fotografía, podéis disfrutar de igual manera viendo sus fotos).


Nosotros anoche, sin haber visto todas las conferencias, intentamos poner en práctica parte de lo que aprendimos de ellas. Las fotografías que acompañan esta entrada son el resultado de ello: fotografías realizadas por mi con una cámara, un trípode, una linterna y un cristalito de color rojo para teñir la luz en mitad de la noche.


En este caso, son fotografías más espontáneas y menos profesionales que las que nos muestra Mario Rubio. Nosotros no realizamos un estudio previo concienzudo de la situación (luz ambiental, condiciones climatológicas y astronómicas, etc.), ni contábamos con gran cantidad de materiales (en mi caso, la iluminación constaba de una linterna de LEDs azulados, un difusor artesanal y un cristal de color rojo).


Tampoco repetimos las fotos hasta la perfección. Son fotos que llevan mucho trabajo: al ser de larga exposición, tienes que esperar mucho tiempo hasta ver el resultado, y cualquier cosa que haya pasado en ese periodo de tiempo puede tener relevancia en la imagen final, por lo que repetir y ajustar el resultado varias veces precisa de bastante paciencia. Otra diferencia es que Mario Rubio parece no ser muy partícipe del uso de programas de edición, y yo sí he usado Gimp para mezclar distintas tomas e intentar ajustar digitalmente a posteriori el resultado deseado.


Podéis ver todas estas fotos cómodamente en este pase de diapositivas. También os dejo las que hizo Altair·Mikoto, pinchando aquí.

2 comentarios:

  1. Me gusta la segunda y la cuarta foto, sobre todo el color rosa de la segunda, así en contraste con la oscuridad del túnel, es un túnel, ¿no? :P
    Me las llevo :P

    En la foto del incendio, ¡sólo se ve humo! :P, mmmm, ¿no has pensado que tal vez, fue un rayo lo que cayó?, yo de ti cambiaba de casa, ando cerca :P

    ¿Te has puesto a bailar como en el video que pusiste en twitter para celebrar tu licenciatura, o sólo has cantado?, jaja

    ResponderEliminar
  2. ¿No sabías que era rosa?, ¡que no me vaciles, trapalleiro! :P

    Tu casa no la quemé porque la espada sigue en ella, que sino... :P

    Jaja, claro que me ha gustado el video, hasta canté la canción para unirme a tu celebración desde aquí :P, pero no me puse a bailar, sólo di saltitos :P, que llevo todo el día con fiebre por culpa de una vacuna y no estoy yo para mucho baile, jeje

    ResponderEliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.