domingo, 9 de octubre de 2011

SC11 - Acto Principal

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Crónica del Mercado del Quijote 2011.
  • Fotografías de la edición de este año.

Lo prometido es deuda, así que os traigo material nuevo de esta nueva edición de la Semana Cervantina de Alcalá de Henares.


En primer lugar, he de confesar mi decepción por el seguimiento que ha tenido este año. Esta mañana de sábado de buen tiempo ha contemplado un casco antiguo bastante más vacío de lo habitual para lo que suele ser este evento. A parte del sábado por la mañana, también estuve ayer, viernes, por la noche, a la hora de cerrar, por lo que no lo he visto en el pleno apogeo que ha podido alcanzar esta tarde de sábado, pero me ha dado la triste impresión de que ésto va cada vez a menos.


Siguiendo con lo negativo, hablaré de los anacronismos. No voy a pedir que se prohíba el uso del móvil en el mercadillo :p, pero al menos podrían evitar a la gente que, con afán comercial, distorsionan el espíritu del mismo.

Vendedor de globos de personajes modernos de la televisión

Cartel publicitario sin ningún motivo medieval intentando aprovechar el tirón comercial del mercadillo

Puesto "medieval" cuyos artículos son prendas modernas de vestir

El mercadillo sigue estando dedicado al 90% al dulce (o saldo, según gustos) pecado de la gula :p. La fritanga, las parrillas, los dulces artesanales, etc. tienen un papel predominante en esta cita medieval.





Aunque mi descubrimiento gastronómico del día fue una tienda en la Calle Mayor llamada "Tu Dulce Compañía", que no tenía nada que ver con el mercadillo, pero que me hizo la mañana más dulce a base de una buena dosis de yogur helado con varios siropes de chocolate :p.

Las rapaces (y otros animales) son también un clásico de este evento. En este caso ha sido un acierto haberme llevado el teleobjetivo para aprovechar al máximo la situación.






Una de las cosas que más me gustan del mercadillo son las actuaciones callejeras que hay. Actores van por los puntos más emblemáticos del caso antiguo interactuando con la gente, hablando en verso y haciendo que sea más sencillo sumergirse en la experiencia medieval. Don Quijote y Sancho Panza, la Princesa Cidolina o (uno de mis favoritos) el afilador, son algunos buenos ejemplos de esta práctica.

El afilador

Don Quijote y Sancho Panza

La Princesa Cidolina

Los tenderos también contribuyen al espíritu disfrazándose para la ocasión (algunos con más arte que otros :p, pero se agradece siempre la buena voluntad).







En resumen: la experiencia fotográfica ha sido positiva. No descarto pasarme algún día más por allí de aquí al miércoles (día en el que finaliza este mercadillo).



Sin embargo, hay menos puestos y a mi me parece que menos gente interesada. Espero que esto no desaparezca, porque creo que es un justo homenaje al espíritu tan medieval/renacentista que conserva una ciudad con tanta historia como la nuestra.


Ver todas las fotos en una presentación de diapositivas.


------------------

RECTIFICACIÓN:

Acabo de volver del mercadillo medieval, hoy domingo, y estaba hasta arriba. Quizá no esté tan en decadencia como me pareció el sábado por la mañana. Creo que al final la gente sí que se ha animado a disfrutar del buen ambiente y del buen tiempo que ha acompañado.

3 comentarios:

  1. Qué pena que la gente vaya perdiendo interés por estas cosas, con lo que molan...
    ¡Las fotos de las aves me encantan!, y el cartel publicitario de los pijamas y las batas me ha hecho mucha gracia, jaja

    ResponderEliminar
  2. Ahora no puedo mirar el "muro de las lamentaciones" sin que me de la risa, como lo de la conga egipcia, jajaja.
    El libro de "El Principito" lo leí por primera vez en el cole, entonces no lo entendía, años más tarde lo volví a leer y me gustó... (la peli no me gusta).
    Vaya, me alegra que el mercadillo se llenara de gente, buena señal, jeje

    ResponderEliminar
  3. Mmm... así que eres tú el que dejó a oscuras a los egipcios, ¿eh?, jajaja. No puedes hacerle eso a Ra, Astaroth, él te representa en el horóscopo egipcio y el hecho de que tu palabra de poder sea "yo reino", no te da derecho a dejarlos a oscuras, ¡trapalleiro! xD

    Yo no sé si te va a gustar el libro de "El Principito", esconde reflexiones sobre la naturaleza humana, a pesar de que creen que es un libro infantil, por eso a mí me gusta tanto.

    Ya me imagino en Jerusalem, partiéndome de risa delante del muro y los demás pensando: pobriña, está loca, jajaja

    ResponderEliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.