lunes, 24 de octubre de 2011

Un paseo otoñal

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Fotografías de naturaleza en otoño.
  • Fotografías de "La Casa del Loco".
  • Mi relato de la experiencia. 

Ayer decidí que no iba a ser víctima del conocido "efecto domingo", ese que nos impide disfrutar de nuestras últimas horas antes del lunes, que pese a ser horas igual de "libres" que las de un sábado o incluso las de un viernes por la noche, nos parecen de una calidad desmejorada.


Cómo evitar tan previsible despropósito de tarde? Pues en mi caso la respuesta era clara: saliendo a hacer fotos. Así que, viendo que hacía un día espléndido, cogí la cámara, bajé las escaleras, abrí la puerta de mi casa y comprobé el siempre extraño sentido del humor de ese dios en el que no creo, pero que se vengó bien de mí con una lluvia torrencial nada más abandonar la seguridad de un impermeable tejado.


Tras maldecir durante un rato volví a intentarlo y esta vez sí disfruté de una agradable tarde otoñal: con amenazantes nubes en el cielo, pero sin llegar a llover y con algún tímido rayo de sol luchando por zafarse del manto gris que nos cubría. El resultado de mi excursión fueron las fotos que acompañan esta entrada: fotografías que reflejan esos paisajes naturales típicos del otoño.





Sin embargo, otro punto importante de la tarde (además de la fotografía natural) fue mi visita a "La Casa del Loco". "La Casa del Loco" era un siniestro lugar el barrio de Nueva Alcalá ("La Nueva"), en Alcalá de Henares.


Hay quien dice que en su día fue un molino, pero la verdad es que me es difícil contrastar la información. Yo la conocí ya como si fuera una especie de "casa embrujada", un lugar tenebroso donde los niños ponían a prueba sus miedos, no exento de peligros reales.


Según cuenta Luipermon, su nombre proviene de un mendigo llamado Cipriano que residía en su interior y al cual se referían como "el loco". Recuerdo haberme colado en ella de pequeño y haber pasado miedo entre sus oscuros muros y sus suelos quebradizos. Recuerdo cómo se cayó uno de mis compañeros de expediciones del segundo al primer piso y nos recuerdo saltando por sus ventanas huyendo aterrorizados de fantasmas propios de la imaginación de los niños de esa edad.


Durante muchos años "La Casa del Loco" ha sido un lugar místico que provocaba en mí una reacción de respeto. Hoy a penas queda nada de lo que en su momento fue. Ya no es el lugar oscuro y tenebroso que en su día tanto imponía. Ahora sólo quedan en pie cuatro paredes verticales y los suelos y techos de madera han desaparecido tras soportar infinidad de incendios.



Casi se podría decir que he pasado del miedo a la lástima, como el que ve tan derrotado a un arduo enemigo que no es capaz de disfrutar de su victoria. "La Casa del Loco", ese sitio prohibido que tanto me imponía es ahora un puñado de ladrillos a punto de caerse y de desaparecer definitivamente en la nada.


Al menos, a día de hoy, aún quedan sus paredes llenas de historia: parte de ella pintada, parte sólo se oye si te colaste en su interior de pequeño y prestas atención paseando entre sus restos.

Ver galería completa de "La Casa del Loco".

4 comentarios:

  1. Impresionantes las fotos.
    Lo de "la casa del loco" me recordó a una cosa que me pasó cuando era peque, le llamábamos "la casa de la pocha", y también tuvimos que escapar corriendo por algo que pasó (muy extraño), jaja

    ResponderEliminar
  2. "haty" sí que te va a atravesar un rayo, ¡trapalleiro!, jajaja

    Verás, la pocha era una señora mayor que vivía al lado de la casa de mis abuelos paternos, en la aldea.
    La casa era de mis abuelos, se la tenían alquilada a ella, una casa muy vieja, de piedra, típica por allí.
    Siempre nos dio algo de "miedo", porque era una señora que nunca hablaba, y su forma de mirar no nos agradaba mucho, jaja.
    El caso es que la señora murió, y una noche, mis primos, hermanas y yo, decidimos irnos a la casa y pasar allí un rato.
    No había luz, así que encendimos la lareira, por si no sabes lo que es: http://www.hola.com/viajes/2010022313036/exposicion/cocina-gallega/santiago-compostela/
    Y nos sentamos alrededor de ella y empezamos a bromear diciendo: os imagináis que apareciera la pocha y nos dijera: ¡qué hacéis ahi!, y nos reíamos y tal, hasta que después de un rato, de repente, escuchamos un ruido en el cuarto donde ella dormía (la puerta estaba abierta y se veía el armario desde donde estábamos sentados), y nos giramos, y vimos la puerta del armario que se estaba abriendo despacio, con un ruido típico de una puerta vieja (como las pelis de miedo, jaja), nos quedamos en silencio quietos como estatuas mirando la puerta, nos miramos unos a otros y salimos de allí corriendo y gritando para casa de mis abuelos, como balas xD
    Al día siguiente (de día, por supuesto, jaja), volvimos a la casa, para comprobar el por qué de que aquella puerta se abriera sola, si era defecto del armario o de la puerta, etc, y después de varias comprobaciones, llegamos a la conclusión de que era imposible que se abriera sola, ya que la puerta sólo se movía si la agarrabas, lo que nos dio todavía más miedo, jaja.
    Por curiosidad, abrimos uno de los cajones del armario, de la parte de abajo, y había una foto de la pocha, al ver su mirada escapamos otra vez corriendo, y no volvimos más por allí, jajaja, vamos, ¡no se me olvida en la vida!

    ResponderEliminar
  3. Mmm, pues fui la última en salir de la casa de la pocha, los miedicas eran los demás, jaja
    Hombre, a mi me gustan mucho las letras de Bunbury, tiene una gran voz, pero claro, entiendo que no a todo el mundo le guste.
    La imagen era de otro color pero la puse en blanco y negro, mola más, jeje
    Da igual donde guardes la espada, Astaroth, ¡da igual!, jaja

    Por cierto, ya tengo otro monitor, y se ve perfecto (por ahora xD).

    ResponderEliminar
  4. Si pones en google "jinete en la noche", te sale la imagen original y ya ves cómo es.

    Y en eso de la humildad, estoy de acuerdo contigo, eso dice mucho de las personas sean músicos o lo que sean.

    ¡Este monitor tiene que batir el record!

    ResponderEliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.