sábado, 1 de octubre de 2011

Y se hizo la música

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Primeras impresiones sobre Google Music Beta.
  • Cómo tenerlo como una aplicación de Ubuntu en vez de como aplicación web?
  • Cómo hacer scrobbling en Last·FM.

Llega una nueva aplicación de moda: Google Music. Como sabéis, en Astaroth's World somos unos entusiastas de las aplicaciones de Google. Ha habido anuncios más afortunados que otros (dentro de los segundos, los referentes generalmente a las redes sociales), pero he de decir que Google Music no pinta del todo mal.


En primer lugar, comentar el asunto de las invitaciones y la restricción local. Google Music está en fase beta sólo para los EEUU. Nada que no se pueda solucionar pasando por un proxy americano a la hora de aceptar una invitación. Una vez que se accede por primera vez a la aplicación, se puede acceder desde cualquier sitio sin proxy ni nada. Para más información, podéis leer esta página.

Haciendo justicia, hay que decir que en este caso Google no ha sido un pionero. La idea de alojar tu propia música en Internet para escucharla desde cualquier ordenador o desde un dispositivo móvil (eso es básicamente lo que hace esta aplicación-hosting web) ya tiene unos cuantos añitos (en una búsqueda rápida he encontrado este: mSpot, que no he probado y no sé qué tendrá de bueno o de malo, pero que me sirve como ejemplo de que Google Music no es el único que está en este sector).

Sin embargo, esto es Google, y eso tiene sus ventajas. De momento, es gratis (aunque parece ser que podría no ser así por siempre). Otra cosa típica de Google es su ingente cantidad de servidores que le permiten ofrecerte espacio para almacenar 20.000 canciones (es curioso que te den el espacio en "canciones" en vez de en unidades de memoria).


Tengo algo menos de 90 GB de música: Google me vacila diciendo que si metiese toda la que tengo, aún me sobraría algo menos de la mitad del espacio total que ofrece :p.


La carga es lenta... muy lenta. Yo diría que me va a tardar un mes entero en subir mis 90 GB... pero una vez metida la música, se escucha bien, sin cortes y con sólo conectarte a tu cuenta Google.

Entre las opciones, están las típicas de cualquier reproductor de música: búsqueda por canción, por grupo, por álbum, reproducción lineal o aleatoria, repeticiones, listas de reproducción, etc. Tiene alguna opción más innovadora, como las llamadas "instant mix", que son una especie de listas de reproducción de 25 canciones que realiza la aplicación automáticamente a partir de una canción que tú le digas. También tiene botones de valoración positiva y negativa de las canciones y un contador de reproducciones por cada pista.

Los que seáis muy observadores (o halláis leído el "Qué encontrarás en esta entrada?" :p) habréis visto que el primer pantallazo no corresponde a un explorador (Firefox, por ejemplo). Esto lo descubrí en Visual Beta (junto con lo que contaré más adelante) y se llama Google Music Frame. Se trata de una "ventana" en Ubuntu dentro de la cual se visualiza la página de Google Music. Ésto, a parte de ser más rápido y cómodo, tiene alguna que otra ventaja, como la adaptabilidad al escritorio de Ubuntu o la compatibilidad con Last·FM.

Vayamos por partes: lo primero es instalar Google Music Frame en Ubuntu. Para ello hay que añadir el repositorio donde se encuentra la aplicación:

sudo add-apt-repository ppa:janousek.jiri/google-music-frame-releases

Después hay que actualizar los repositorios:

sudo apt-get update

Y por último, instalar el programa:

sudo apt-get install google-music-frame

Muy bien!, ya lo tenemos instalado. Ahora vamos con lo de Last·FM. Esto nos interesa para hacer "scrobbling", es decir, para que Last·FM nos lleve las estadísticas de las canciones que escuchamos.

Lo primero será ir a la página del autor de este invento y descargarse allí su script. Después lo renombramos como:
lastfm.js

Y lo copiamos en:

~/.local/share/google-music-frame/userscripts/

Probablemente tendremos que crear nosotros mismos también esa carpeta. El último paso es localizar el archivo:

~/.config/google-music-frame/main.conf

Y añadirle una última línea (con un editor de texto) que ponga:
user_scripts = lastfm

En mi caso, no encontré el archivo "main.conf", por lo que hice dos cosas: crear un archivo que se llamase así sólo con la línea "user_scripts = lastfm" y añadir esa misma línea al archivo:

~/config/google-music-frame/ui_state.conf

Que ese sí que lo encontré.

Con todo ello, apareció el icono de Last·FM en la esquina superior derecha.


Ya sólo fue necesario añadir los datos de mi cuenta de Last·FM y todo funcionó correctamente.


Otra cosa graciosa (para lo cual no es necesario la instalación del plugin de Last·FM) es la integración con el escritorio de Ubuntu.


A parte de salir el pop up de aviso cada vez que se inicia una canción, la aplicación también se puede controlar desde el menú musical del escritorio de Ubuntu, como pasa con Banshee o Rhythmbox.

En resumen, Google Music parece ser una buena alternativa para escuchar tu propia música desde cualquier lugar. El acceso es muy simple y rápido: tan solo tienes que loguearte en tu cuenta de Google, sin instalarte ningún software especial en el ordenador donde quieras escuchar tus canciones, la reproducción es fluida, sin anuncios, gratis (de momento), con una rica navegación por las canciones (con listas de reproducción, randoms, repeticiones y alguna opción "inteligente").

Por pedir, que no quede: ya que se se han atrevido con un poco de programación "inteligente", podrían haber metido algún algoritmo que clasificase las canciones por estados de ánimo, como hace el SensMe de PSP.

Por último recordaros que hay un grupo de Last·FM donde todos los astarothistas seréis bienvenidos :)! Apuntaros allí y podremos ver estadísticas sobre los gustos musicales de todos los que leemos esta página :)!

1 comentario:

  1. Me viene muy bien para mí, que me quedo tantas veces sin mi ordenador, jeje

    ResponderEliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.