miércoles, 9 de noviembre de 2011

Fotografiando bajo la lluvia

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Crónica de mi última excursión al Parque de los Cerros.
  • Fotos de la excursión.
  • Time-Lapses realizados en la excursión. 

El Parque de Los Cerros es un tema recurrente en Astaroth's World, un paraje natural en las inmediaciones de Alcalá de Henares rico en fauna, flora e historia. En la entrada de hoy nos vamos a quedar con su belleza paisajística, además de con su historia.

Este fin de semana me pasé por allí varias veces. El objetivo era realizar un time-lapse y probar así mi reciente script HDRClip con nuevo material fotográfico. Salí el sábado un un cielo nublado y homogéneo, pésimo para los time-lapses. Pese a ello, me arriesgué y me fui en busca del castillo de Alcalá. Cuando estaba a mitad de camino (a la altura del Malvecino, ver mapa más abajo) fui recompensado con una fina lluvia que convirtió mi agradable paseo fotográfico en una nueva disciplina de la natación en la que se cambia el agua por fango.


Ver HDR time-lapses en un mapa más grande

Ese día sólo conseguí dos cosas, además de minar mi moral: grabar una escena de 2 segundos de duración (literalmente, 50 fotogramas) y perder el cable que utilizo como disparador. Ya daba la experiencia como fracasada cuando el domingo amaneció más despejado, así que hice un segundo intento y me volví a ir cargado con todo el equipo (la cámara,  un trípode grande y pesado para estabilizarla, un portátil para usarlo como disparador, un cable prestado para unir la cámara con el portátil, una buena cantidad de baterías, una botella de agua, una PSP para las esperas...).

Esta vez la experiencia fue más positiva: en primer lugar el cielo presentaba mejor cara y pude hacer varias tomas que considero interesantes (quizá un poco cortas). En segundo lugar, recuperé el cable perdido en mitad del monte. Dadas las posibilidades que hay de encontrar un diminuto cable usb en mitad del monte habiéndolo perdido el día anterior mientras llovía, este hecho contribuyó a aumentar mi optimismo de manera palpable.

Finalmente, el resultado (junto con un "mini-making-of") fue este:


He añadido en el vídeo fragmentos ya publicados previamente para darle algo de duración. Los que me sigáis asiduamente habréis pensado que es un timo de vídeo con todo repetido xD, pero yo os prometo que hay material inédito. En concreto, las escenas de las cuales he sacado los siguientes fotogramas han sido rodadas este mismo finde y son las que más me gustan, pero la pega es esa: son demasiado cortas, había que rellenar :p.





Las dos últimas imágenes pertenecen a la llamada "Alcalá la Vieja". Ese es el nombre cristiano que recibieron los restos de la fortaleza árabe del siglo IX que dan nombre a la ciudad: Al-Qalat-Nahar (algo asó como "el castillo del Henares" en árabe, que alguien me corrija si no es del todo correcto, que yo de árabe :p...).

Los fotogramas han sido tratados de manera automática y por lotes con HDRClip. Foto a foto, podría mejorarse la calidad del HDR, creando un vídeo aún más llamativo, pero para ser un proceso completamente automático, creo que el resultado es bastante aceptable. Las imágenes de este finde han sido tomadas cada 40 segundos (utilizando un portátil como disparador, por medio de gphoto2), realizando escenas de 100 fotogramas (más de una hora para realizarse, 4 segundos en la proyección final). El procesado de las imágenes con HDRClip en mi equipo también tarda entre 40 y 50 segundos por fotograma, por lo que el tiempo de procesado para crear el vídeo fue bastante similar al tiempo que se tardó en "rodar".

Por último, algunas fotos del "Making Of":





Más, en la próxima excursión ;)!

4 comentarios:

  1. Supongo que se necesita mucha paciencia para montar todo eso, pero ha valido la pena (y encontrar el diminuto cable usb perdido en mitad del monte, ¡tiene su mérito!).
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. xq siempre encuentro algo nuevo, y alucinante, las fotos de la fortaleza árabe, són una pasada, ( será q soy de otra época ) lo tomas muy en serio, y se nota, me dejas alucinada, como sacas los cielos,és una pasada, muchas felicidades campeón, eres muy bueno.
    Sales muy wapo en la foto, pero aparte de wapo, es q éres un encanto de persona, no cambies núnca.
    Te mando un besazo enorme, bonbón.
    Besosssssss

    ResponderEliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.