martes, 3 de enero de 2012

Astaroth's World: Balance 2011

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Datos estadísticos sobre los astarothistas del 2011.
  • Repaso a las publicaciones más relevantes de esta página durante el 2011.
  • Universo AW: más allá de los límites de esta página. 

Un poco tarde para hacer una revisión anual? Quizá tuviera más sentido haberlo hecho el pasado día 31, pero más vale tarde que nunca :p! Qué paso durante el 2011 en Astaroth's World "y alrededores"? Vamos a ver los datos e hitos del pasado año.


Los datos del 2011:


El 2011 trajo consigo 17.358 astarothistas (menos de 50 visitantes por día), unos 3.000 más que el año anterior. La mayoría de ellas provenían de España, aunque también recibimos visitas de otros países hispanohablantes (destacando Méjico, Argentina o Colombia) y de países no hispanohablantes (hubo 428 visitas desde EEUU y las visitas desde Brasil aumentaron un 87% con respecto al año anterior).



Google Chrome desbancó en el liderazgo de navegadores a Firefox, el cual quedó en segundo lugar, seguido (más de lejos) de las diferentes versiones de Internet Explorer. Los lectores que entraron desde Windows fueron una amplia mayoría (un 85%, aumenta con respecto al año previo), pese a que a algunas de las entradas de esta página tienen contenidos en exclusiva para los usuarios de Linux (poco más de un 5%, disminuye respecto al año anterior).



Las resoluciones de pantalla están bastante repartidas, pero la más usada es 1024x768 (un 22%), pese a que la página está más bien diseñada para resoluciones de 1280px de ancho (sumando todas las que cumplan esta condición, con independencia del "alto", tenemos a un 23% de los astarothistas que en el 2011 visualizaron esta página adecuadamente). Ganan importancia las altas resoluciones: hay casi un 3% de los astarothistas que disfrutaron de esta página en FullHD: 1920x1080.

Algo menos de 200 personas entraron este año en esta página desde su dispositivo móvil, aunque bien es verdad que creo que en estas estadísticas se excluye la verdadera ruta oficial para acceso móvil:


Se utilizaron para este acceso iPads, iPhones, distintos Nokias, iPods, etc.

Más del 40% de las visitas del 2011 provinieron de las búsquedas de los usuarios en distintos portales (principalmente, desde Google). El término más buscado fue "murciélagos", seguido de otras búsquedas de temática relacionada (hay que ver la fascinación que despiertan estos bichejos desde hace años en esta página :p). Como consecuencia de ello, una vez más, la entrada más vista del año fue "Murciélagos: solución eficaz a las trabas de las aerolíneas?", en la cual os hablábamos de los gigantescos zorros voladores (también conocidos como murciélagos de la fruta).

Principales publicaciones del 2011:

Este año creo que lo he dedicado bastante a la fotografía. Lo empecé con un tutorial sobre el octavo arte, en el cual daba las claves esenciales para iniciarse en esta disciplina. La fotografía me ha llevado a incrementar mis excursiones y mi gusto por la naturaleza. El 2011 fue testigo de aventuras, como la espeleología por el Parque de los Cerros en las que descubrimos todo un mundo oculto a los ojos de la mayoría bajo los más viejos guardianes naturales de Alcalá: los cerros del Malvecino y el Ecce-Homo.


Aunque no me gusta meterme mucho en política (como se comenta en el apartado "Ideología" de la sección "Pasado, presente y futuro"), fue un año marcado por movimientos sociales, como la llamada "procesión atea" o el movimiento "15M".


Retomando el tema de la fotografía, a mediados de año se estrenaba mi nueva página sobre fotografía (en inglés): Astaroth's Photography, la cual pretende ser una tarjeta de presentación internacional para mi trabajos en este ámbito y por primera vez se ponen a la venta impresiones y licencias para el uso de mis fotografías.

Durante el pasado 2011 vivimos juntos un eclipse de luna y un fenómeno natural aún más extraño e infrecuente: me licencié.


También acudimos, como cada año, al mercadillo medieval de Alcalá de Henares y una vez reunido todo el material de un año tan intenso desde el punto de vista fotográfico, publiqué mi segundo libro recopilatorio sobre mi evolución personal en este campo.


Como he dicho al principio: éste ha sido un resumen de un año marcado principalmente por la fotografía.


Universo Astaroth's World:

Entradas publicadas en el Universo AW a lo largo del año 2011

El 10 de Junio de 2011 se abre Astaroth's Photography Blog (AsPhBlog), con la intención de sustituir a la sección simplista en exceso "Journal" con la que nació la ya citada página sobre mi fotografía, Astaroth's Photography. Desde entonces, 485 lectores se han dejado caer por allí, la mayoría estadounidenses. Mi intención es que la difusión de esta página sea lo más global posible y de momento, aunque no con muchas visitas, parece al menos que sí están diversificadas (ya no provienen todas de España, como en mis otros blogs).


De sus 47 entradas (casi dos por semana y en inglés), la más popular fue "The House of the Crazy Man", con 271 lectores. Éste éxito se debió principalmente al artículo que escribió Toad Hollow para LigthStalking, en el cual me citaba muy emotivamente.

La Ventana Salvaje, por su parte, recibió a 855 entusiastas de la naturaleza durante el pasado 2011 (la inmensa mayoría, de España, lo cual es lógico teniendo en cuenta que de momento sólo hemos hablado de fauna ibérica en esa página). La entrada más popular fue una con consejos basados en mi propia experiencia sobre cómo fotografiar pájaros en vuelo, aunque para mi, mi favorita es aquella en la que os traje fotos de los buitres que fotografié durante mi cumpleaños en Las Hoces del Duratón.


El gran olvidado ha sido No Future World. El blog sobre humor gráfico postapocalíptico sólo publicó cuatro entradas en todo el año. Debido a la complejidad de las entradas (cada tira lleva un día entero de trabajo, más el tiempo necesario para tener una buena idea que motive ese trabajo), este proyecto ha sido el gran perjudicado por mi reciente falta de tiempo libre. En todo el año no ha llegado a recibir 200 visitas.


En definitiva, un año lleno de historias: de naturaleza, fotografía, cine, ciencia, nuevas tecnologías, humor, etc. Espero poderos ofrecer este nuevo 2012 que empieza muchas más historias y cada vez más interesantes.

Feliz 2012 a todos!

1 comentario:

  1. Thank you kindly for mentioning us, my friend! We really have enjoyed following you and your incredible work in 2011, thank you for everything! We are truly looking forward to seeing more of your work in 2012! Best wishes!!

    ResponderEliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.