domingo, 4 de noviembre de 2012

Dishonored

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Crítica de Dishonored.
  • Material multimedia relacionado.


Dishonored fue un juego que vino a casa recomendado por Altair·Mikoto tras ver el siguiente trailer.


Se trata de un shooter en primera persona en el que manejas a Corvo Atano, un hombre versado en armas y protector de la emperatriz y su hija. Tras el asesinato de la primera, eres acusado injustamente y has de limpiar tu honor y restablecer el que consideras que debería ser el correcto curso de la historia.

Tu aventura trascurre en un mundo de fantasía, si bien es verdad que presenta ciertos paralelismos con alguna ciudad pesquera de la Inglaterra del siglo XVIII-XIX, con toques retrofuturistas de ascendencia steampunk.


Gráficamente, el juego no es espectacular precisamente. Cundo lo vi me dio la impresión de que era un juego de hace algunos años y, sin embargo, fue lanzado hace menos de un mes (el 12 de octubre de 2012). El juego utiliza el ya "clásico" motor gráfico del Unreal. Lo más trabajado son las texturas del agua: la lluvia, los reflejos en el río, las superficies mojadas, etc. destacan en calidad respecto al resto de elementos.

Al igual que ya ocurriera en los BioShocks, además de las clásicas armas (en este caso hay espadas/cuchillos, ballestas y pistolas), el personaje puede manejar magias (aunque en este caso el origen de las mismas es de carácter espiritual, mientras en los BioShocks eran productos de las alteraciones genéticas). Respecto a las armas, no se puede decir que sea el aspecto más trabajado del juego: hay muy poca variedad. Después de haberlo finalizado me da la impresión de que éste está orientado muy especialmente al uso del sigilo, por lo que las armas no tienen un papel tan determinante como en otros shooters.

Cual es el punto fuerte de este juego entonces? Pues a mi juicio, es la diversidad de caminos para obtener tus objetivos. El uso de las magias altera cómo jugaríamos habitualmente en otros shooters: trasformarte en en un animal para no llamar la atención y pasar por donde un ser humano no podría, o teletrasportarte con pequeños saltos por los tejados, hacen que los clásicos límites a los que estamos acostumbrados sean fácilmente traspasables, generando un sinfín de posibilidades para alcanzar nuestro objetivo final.

Otro punto fuerte que a mí me gusta especialmente y del que tenemos como referente indiscutible a otro "primo lejano suyo" (el Fallout 3, también de Bethesda), es la dependencia de la historia de las acciones del protagonista. Según he leído, debe haber dos finales principales y luego multitud de pequeñas variaciones. Yo he podido comprobar cómo las frases del personaje conocido como "El Forastero" cambian según lo que hayas hecho, y he visto el que están llamando por ahí "final malo", con mucha muerte y algunas malas palabras de personajes amigos.

En resumen: Dishonored es un juego que me ha gustado. Al principio parece corto, pero giros argumentales posteriores lo alargan y lo hacen más interesante. Lo mejor: la historia, tu influencia en la misma y la dinámica del juego (con "nuevas reglas" gracias a las magias). Lo mejorable: las armas y los gráficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.