miércoles, 23 de enero de 2013

Juegos clásicos en Android

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Cómo jugar a juegos clásicos en Android.
  • Cómo jugar a juegos de LucasArts bajo Android.
  • Cómo correr programas de DOS bajo Android. 

Para los asiduos a esta página es de sobra conocida la debilidad por los juegos clásicos de éste que ahora os escribe. Juegos como la saga del "Monkey Island", o los antiguos juegos de DOS, pululan a sus anchas en un melancólico rincón de mi cabeza.

Ahora, con las nuevas tecnologías y nuestros sofisticados gadgets, nos olvidamos con frecuencia de la herencia recibida. A veces hay que echar la vista atrás y valorar aquellos guiones que hacían MUY GRANDE a un juego pese a no tener grandes gráficos ni consumir ingentes recursos.

Lo primero que me ha dado por probar ha sido el clásico "Jabato". El "Jabato" fue un juego basado en en el mítico tebeo de origen español homónimo. Fue lanzada en 1989 en formato de "aventura conversacional", es decir, el juego consistía en una descripción textual de una escena tras lo cual tú debías introducir por escrito la acción a realizar (en un lenguaje más o menos "humano") que el software era capaz de interpretar, evolucionando a una nueva escena. El juego ocupaba menos de 600kb y estaba acompañado por unos suculentos gráficos pixelados que muestro a continuación (pantallazos directamente de mi móvil).



Cómo hacemos funcionar este "pepino tecnológico" en el 2013 con un teléfono Android? Pues muy fácil, con AnDOSBox. Éste software (de pago) permite emular el entorno DOS. Si bien es verdad que no va tan fluido como se esperase (tengo problemas con la aparición/desaparición del teclado asociada al giro de pantalla), el caso es que cumple su función.

No me he arriesgado a probar otros míticos juegos de DOS, como el "Blood" o el "Duke Nukem 3D", entre otros motivos, porque sospecho que el manejo en un dispositivo móvil sería bastante complicado. La pantalla táctil y la falta de botones físicos parece indicarnos que el formato idóneo para estos dispositivos es el de la "aventura gráfica". He dicho "aventura gráfica"?, pues entonces tendré que hablaros de LucasArts y la máquina SCUMM.

LucasArts publicó las que para mucho son las mejores aventuras gráficas de la historia. Unos de sus primeros éxitos fue el "Maniac Mansion" (1987, un par de años antes que el "Jabato"), creado con la "utilidad de creación de scripts para Maniac Mansion" ("Script Creation Utility for Maniac Mansion", o por sus siglas, SCUMM, que "coincide" con el nombre elegido para el bar del "Monkey Island I"). Este soporte para videojuegos (a medio camino entre lenguaje de programación y motor de videojuego) se extendió a posteriores obras, entre las que destacan "El Día del Tentáculo" (la segunda parte del "Maniac Mansion", de 1993) o los primeros integrantes de la archiconocida saga del "Monkey Island".





Los pantallazos anteriores están sacados, como todos los de esta entrada, directamente desde mi móvil. Cómo corremos estos videojuegos? Pues en este caso es sencillo: con la máquina virtual SCUMM, la cual es gratuita y está para montones de soportes (aquí la versión de Android en Google Play, para los juegos citados en esta entrada es necesario también éste plugin).


Así que ya no tenéis excusa para dejar el maldito "Angry Birds" y poneros con los clásicos :p!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.