martes, 29 de octubre de 2013

De arañas y colores

Qué encontrarás en esta entrada?
  • El problema: la compresión de fotos de Blogger.
  • Cómo hacer que las fotos de tu blog salgan mejor.
  • "Pros" y "contras" de la solución. 

The little spider

Ayer publiqué una entrada en La Ventana Salvaje sobre arañas y otros bichejos que fotografié este finde. Mientras creaba el post, al subir las fotos, me di cuenta de un curioso efecto... o más bien debería decir "defecto". A ver si notáis las "sutiles diferencias" entre estas dos imágenes.


Os lo pongo un poquito más fácil:


Efectivamente, la imagen de la derecha de las primeras dos, y la de abajo en el segundo par, es un auténtico insulto hacia mi, que me pasé horas fotografiando a la diminuta araña, y hacia mi magnífica modelo.

Ambas imágenes eran iguales (o extremadamente similares) en mi ordenador. Entonces, por qué las vemos ahora así? Ángel Gomila arroja un poco de luz a los hechos en su entrada "Como destrozar la calidad de una foto en Blogger". En un primer momento pensé que mi problema había sido debido a algún tipo de pifia catastrófica con los perfiles de color (los de la imagen original, lo de mi pantalla, los del navegador...). Al ver que en el mismo navegador, con la misma pantalla, la misma foto puede verse "bien" y "mal", llegué a la conclusión de que en realidad no eran "la misma foto". Al subir una foto en formato "jpg" a Blogger, éste aplica una compresión brutal sobre la misma. Generalmente nunca había notado este efecto, que debe ser bastante más sutil en la mayoría de los casos, pero en el que nos ocupa ahora es completamente catastrófico, destrozando por completo la imagen.

Sin embargo, no todo está perdido. Como veis, en esta misma entrada conviven versiones que se ven mal con las que se ven bien. ¿Cómo conseguir que tu foto salga bien? Una solución es la que proponen en el blog citado anteriormente, que es la de huir lo más lejos posible de Blogger (utilizando otros proveedores de blogs, o al menos alojamientos externos de imágenes). Yo estoy más bien contento con Blogger (aunque en éste aspecto, he de reconocer que la compresión realizada es una auténtica chapuza), por lo que he buscado otra salida: el "png".

Se me ocurrió que un formato de imagen distinto, con una compresión distinta (una sin pérdida), podría funcionar. Probablemente Blogger aplicará sus algoritmos de compresión igualmente a las fotos que subamos en "png", pero en las pruebas que he hecho hasta el momento parece dar la talla donde falló estrepitosamente el "jpg".

El principal problema del "png" en el contexto que nos aplica es que su tamaño puede ser ligeramente superior al de un "jpg", por lo que una página con demasiadas imágenes en este formato podría verse ralentizada al cargarse. Sin embargo, viendo los resultados, creo que a partir de ahora todas mis fotos subirán a Blogger en "png".

3 comentarios:

  1. Great photographs my friend, and you've really discovered a great way around the issues you encountered with your image quality.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Mr. Toad :)!

      I was disappointed to the quality of the conversion of some of the JPG's that I've upload to Picasa. The compression of PNG's is more resistant to the Blogger manipulation. I will always upload in PNG format from now.

      Eliminar
    2. Apropos of this post, here I've spoken about the image quality and typical problems of a photographic blogger, but the original pictures were published in my blog about wildlife. I think that post and the next (also about jumping spiders) are more interesting for photographers and nature lovers :).

      Eliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.