sábado, 4 de enero de 2014

3D en el móvil

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Breve vistazo a los visores STL gratuitos para Android.
  • Ejemplos.

Recientemente he vuelto a jugar un poco con Blender, ese maravilloso software gratuito de edición 3D que para tantas entradas dio en el pasado en esta página.

En este caso me surgió la duda de cómo poder llevarme mis modelos a cualquier parte. Uno se pasa horas, o días, o meses diseñando una figura o escenario en 3D, y después quiere enseñarle esos diseños fácilmente a la gente en la palma de sus manos. La pregunta es: qué software Android existe para poder llevar mis modelos en mi teléfono móvil, o en una tablet, sin consumir excesivos recursos?

Hay varios programas que responden a esta necesidad. Intentaré destacar y comentar unos cuantos. En primer lugar decir que una forma bastante estándar de exportar diseños 3D es con archivos ".stl".

Vamos a ver a unos viejos conocidos de la página: el siempre polémico "Diablo Fumado", y a los chicos de "28 Películas de Zombies Después", todos diseños míos.


STL Viewer PRO

Este fue el primero que me instalé. En mi opinión es un poco tosco, pero cumple perfectamente con su función. Muestra la figura con distintas opciones: ver/ocualtar vértices, caras, ejes, o caja. También da datos relacionados con las medidas de la figura y permite realizar conversiones de archivos de ASCII a binario.


Ver en Google Play.


STLViewer

Con un nombre muy similar, esta aplicación para Android es quizás más simple que la anterior. Sólo tiene un botón para cargar el archivo, otro para alternar entre mover/rotar, y otro para cambiar el color/transparencia de la figura.


Las figuras, como se puede ver en la imagen superior, están hechas de un material semi-transparente, que quizás no sea el mejor para ver los detalles. Por otra parte, la navegación es un poco complicada debido a la - a mi juicio - extrema sensibilidad de la pantalla al tacto.

Ver en Google Play.


FreeX3D

Ésta es una aplicación interesante. Además de ".stl", que en el fondo es un formato de exportación sencillo, que "olvida" toda la información referente a materiales y texturas, acepta otros formatos, como el ".x3d", que es bastante más rico.


Como podéis ver en las imágenes sobre estas líneas, al abrir un archivo ".x3d" recuperamos los colores del diseño original, lo cual es bastante atractivo.

Como pega, decir que la navegación cuando se abre un ".x3d" es tremendamente difícil de manejar y que presenta algunos problemas al representar detalles pequeños.


La imagen de arriba es un "sello de Astaroth" modelado por mi mismo, cargado desde un archivo ".stl". La resolución es de lo más pobre (como se verá en la siguiente aplicación).

Ver en Google Play.


Graphite

Graphite se toma a veces su tiempo en interpretar el archivo ".stl", pero una vez hecho, la verdad es que lo representa bastante bien.


Lo que más me gusta es su representación por aristas: muy precisa y técnica. Como podéis ver, la representación del "sello de Astaroth" es, en este caso, mucho más fiel que la anterior (y se ha utilizado el mismo archivo ".stl").

Presenta unos botoncitos en la barra inferior que te permiten cambiar de vista (a parte de poder moverte hacia donde quieras con el dedo), cambiar el modo de representación (sólido/aristas/sólido con aristas remarcadas) y poner un plano en XY, a Z=0 que haga de "suelo".

Ver en Google Play.


STLView

Acabamos la lista con uno de los que más me ha gustado. En algunas de las aplicaciones anteriores hemos comentado dificultades en la navegación. Algunas de ellas presentaban hipersensibilidad de la pantalla al tacto, y en otras ocasiones el movimiento era raro, como rotaciones respecto a un punto muy alejado (siendo que se han centrado las figuras mostradas). Esta aplicación, a parte de una representación bastante fiel de los archivos ".stl", tiene una peculiaridad que lo hace divertido e intuitivo: el uso del giróscopo.



Además de podernos mover con el dedo, o seleccionar el icono de la derecha para ver las vistas típicas (frontal, laterales, zenital, etc.), el modo del giróscopo (icono de la izquierda) permite que la figura rote según la orientación del dispositivo Android que estés utilizando, por lo que girando el móvil, giramos la vista de la figura. Esto facilita la ilusión de que fuera algo en 3D existente físicamente al otro lado de la pantalla. Personalmente, creo que es una gran idea.

Como única (y pequeña) pega, decir que su formato apaisado con barra de título superior se come bastante pantalla. Pienso que hubiera sido mejor dejarlo en pantalla completa para dispositivos de pantalla pequeña.

Ver en Google Play.


Por último comentar que todo este interés viene fomentado en cierta manera por el enorme número de posibilidades que se abren ahora que está proliferando la impresión 3D enfocada a particulares. Un formato estándar para enviar tus modelos a imprimir es el ".stl". Arquitectura, ingeniería, mecánica, joyería o arte gráfico... ahora puedes diseñar en el ordenador, llevarlo en el móvil y mandarlo a imprimir para cogerlo con las manos.

Un sin fin de posibilidades creativas y/o funcionales se abren ante nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.