domingo, 25 de enero de 2015

La impresión del tiempo

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Resumen de cómo se creó un reloj con una impresora 3D.

Después de la pistola 10mm del Fallout 3, y de algunos intentos algo accidentados, decidí hacerme una especie de "reloj steampunk" (por llamarlo de alguna manera).

La idea era combinar una serie de engranajes decorativos que simularan su maquinaria. En algún momento del proyecto se pensó en hacerlos funcionales, pero eso lo hubiera complicado mucho, por lo que se optó por realizar un simple adorno.

Originalmente se planteó que pudiera ser un llavero, de unos 6cm de diámetro. El problema fue que ese tamaño era insuficiente, dada la resolución de los dientes de los engranajes resultante de aplicar esa escala.

Primer modelo: tamaño llavero y con engranajes poco definidos

A esto, hay que añadir que, durante el proceso de pintado, se sobrecalentó por accidente la pieza, quedando deformada.

Aprovechando que había que realizar una segunda impresión, decidí variar un poco el diseño, ampliando de paso la escala y la profundidad.

Segundo diseño: pensado para imprimir a mayor escala

En este caso pasaríamos de los 6 a los 10 cm. Con este cambio se esperaba ver más detalle tanto en los dientes de los engranajes como en las cabezas de los tornillos. A cambio, dejaba de ser válido como llavero, y fue ascendido a objeto decorativo de sobremesa.

La impresión se realizó durante el día de ayer, y fue emitida en directo desde esta misma página.

Pieza nada más salir de la impresora

Llevó más de 13 horas, y salvo algún problema menor (se levantó levemente la base por uno de los lados), se puede considerar que salió bastante bien.

El último paso fue pintarlo. Utilizando las pinturas metálicas de Vallejo que me sobraron del proyecto anterior, finalicé la pieza.

Pieza tras pintarla

De la mente a las manos, gracias a esta maravilla de la impresión 3D doméstica.




Espero que os haya gustado!

4 comentarios:

  1. ¡valió la pena la espera! :D
    me encanta como te quedó y como lo pintaste, y la verdad es que cada vez me fascina más esto de la impresión 3D
    creo que sería una buena idea lo que decías en tu comentario sobre los museos, lo de compartir los archivos con las cosas digitalizadas, ¡espero que algún día sea posible!

    y eso de poder hacer piezas a medida, me recordó a un amigo que se le rompió una pieza de una cortadora y fue por todo Coruña buscando la maldita pieza y no hubo forma de encontrarla y no pudo arreglarla, esto le sería muy útil

    ya estoy deseando ver qué se te ocurre hacer la próxima vez xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marga ;)!

      La tecnología para el escaneo está ahí ya, podrían hacerlo si quisieran. Pero claro, supongo que también les interesará que vayas allí a verlo :p...

      Es fascinante lo de la impresora 3D... todavía les queda abaratarse un poco más y ser más estables, pero las posibilidades son infinitas :)!

      Acabo de publicar sobre el siguiente proyecto xD! Si quieres echarle un vistazo :p...

      http://astarothsworld.blogspot.com.es/2015/02/la-serreria-de-hierapolis.html

      Voy embalado con tantas ideas que se pueden llevar a cabo :p...

      Eliminar
  2. está claro de dónde salió la idea: saquearon al pueblo vecino, se quedaron con sus hembras, copiaron la idea y se quedaron con la fama. como casi siempre.

    el resto se puede explicar fácilmente mediante una paradoja heinlein (or bootstrap).

    te has currado la implementación!

    murcielago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, gracias :)! Mi próximo proyecto te iba a gustar, aunque me lo estoy tomando con calma... incluye engranajes, motores y una temática bastante siniestra :p...

      He de revisar la parte de la mecánica, que aquí no empecé por plantear el hamiltoniano :p, y creo que va a necesitar algunos retoques a golpe de lima :p... Ya te lo enseñaré ;)!

      Eliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.