miércoles, 4 de febrero de 2015

La Serrería de Hierápolis

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Breve presentación de la serrería de Hierápolis.
  • Diseño 3D de la serrería.
  • Fabricación de un modelo 3D. 

Según podemos leer en Wikipedia, la serrería de Hierápolis fue la primera construcción del hombre en utilizar el mecanismo de biela-manivela, el cual permite transformar el movimiento circular imprimido por una manivela en un movimiento de translación, o a la inversa. Éste fue uno de los elementos básicos de las locomotoras a vapor y, posteriormente, de los motores de combustión interna.

Versión libre de la serrería de Hierápolis diseñada por mi en base a la información que he encontrado al respecto

La construcción que nos ocupa hoy en concreto consistía en una gran rueda con palas que era accionada por la fuerza de alguna corriente de agua. El movimiento circular del molino era transmitido por medio de ruedas dentadas a un par de manivelas que movían sendas bielas, accionando con ello dos sierras de manera simultánea.

Römische Sägemühle
Esquema realizado por chris 論, via Wikimedia Commons

Tras modelarlo todo siguiendo los esquemas que he encontrado al respecto, al tiempo que preparaba la animación lo he podido imprimir en la impresora 3D para realizar un modelo funcional en plástico PLA de aquel hito en la historia de la ingeniería. A continuación se muestran algunas fotos del proceso.

Menú de la PRUSA i3 Hephestos con el listado de algunas de las piezas

Dos de las cuatro paredes que sostienen los ejes, los dos engranajes y las dos manivelas

Fabricación simultánea de todas las piezas cilíndricas (el eje principal, el eje secundario, y las dos uniones biela-sierra)

Montaje parcial del modelo

Para acabar, os dejo el vídeo con el resultado de mi trabajo durante esta última semana.


Personalmente, me impresiona enormemente cómo se le pudo ocurrir a alguien, sin haberlo visto antes, un mecanismo como el que traemos hoy a esta página. Actualmente nos parece trivial, pero me pongo en la piel de aquel que nunca vio nada parecido antes, y me cuesta imaginarme cómo llegó a tener esa idea. Queda realizado mi pequeño monumento de plástico en su memoria.

11 comentarios:

  1. a mí también me impresiona mucho cómo pudo llegar a tener esa idea
    un genio, sin dudas
    me gusta mucho tu pequeño monumento :D
    se te va a quedar el cuarto pequeño para todas tus obras de arte xD, creo que te sobra la espada, ocupa mucho xDDD, yo tengo sitio si eso eh :P
    ¡me quedo esperando a lo próximo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues no vas desencaminada en lo del espacio xD, ya no sé dónde meter las cosas :p... Ya sabes que puedes venir cuando quieras a recoger la espada, pero cuidado no te cortes :p!

      Eliminar
  2. ¿se utilizaba para cortar madera o piedra?

    ResponderEliminar
  3. UNA ULTIMA PREGUNTA SI NO TE MOLESTA

    ¿A QUE SIGLO PERTENECE?

    ResponderEliminar
  4. Disculpa tendrás los archivos correspondientes para realizar la impresión 3D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel,

      Lo siento, pero ya no los conservo. En cualquier caso, son todo figuras relativamente fáciles de hacer con un programa de edición 3D como Blender.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Según he leído, fue Marco Aurelio Amiano. En su tumba se encontró en relieve el diagrama del invento.

      Eliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.