viernes, 24 de abril de 2015

Fototrampeando urracas parlanchinas

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Fotos y vídeos de urracas tomadas mediante fototrampeo.
  • Cómo realizar tu propio sistema de fototrampeo.

Esta entrada bien podría encajar en La Ventana Salvaje si no llega a ser por el código ético de aquel blog, el cual me impide colgar un artículo como el que sigue a estas líneas. El motivo es que La Ventana Salvaje pretende ser una mirada pura a la naturaleza, sin adulterar, y en este caso vamos a meter mano nosotros de por medio, así que el material que veréis aquí tiene "truco", o mejor dicho, "trampa".

El "fototrampeo" es la técnica de poner un dispositivo capaz de detectar que el objeto que se desea fotografiar está delante, y entonces, tomar una foto del mismo.

A continuación muestro los resultados de mi primer contacto con esta técnica.


Se trata de una urraca (pica pica) que ronda desde hace tiempo mi ventana. Con un poco de alpiste (he aquí la intervención humana por la que no puedo hablar de esto en La Ventana Salvaje) y una webcam con motion (para detectar el movimiento), se consiguen fácilmente las imágenes anteriores.




Motion es un programa de Linux capaz de detectar movimiento en una cámara a tiempo real. Con una buena configuración, puede ser una herramienta muy potente con infinidad de aplicaciones (por ejemplo, para videovigilancia enfocada a la seguridad del hogar). Otra aplicación es la que os traigo hoy aquí, el fototrampeo. Sacando la webcam a una zona accesible por los animales que queramos fotografiar, y con un cebo adecuado, es fácil conseguir imágenes cercanas y naturales de animales. La cámara se activa al detectar movimiento y graba imágenes y/o vídeos (según las configuración) de lo que se está moviendo, hasta que cesa la acción, en cuyo momento la cámara vuelve a estar en reposo.

Debido a la alta configurabilidad que ofrecen las aplicaciones en Linux, es fácil su integración con otros programas, como por ejemplo mutt (un cliente de correo, con el que podríamos mandarnos automáticamente las imágenes obtenidas por motion a nuestro móvil por correo).

Por último destacar la labor que realizó el Aula de Naturaleza de Los Cerros de Alcalá en este sentido, que desde luego ha influido muy favorablemente en mi interés por estos temas. Os dejo un vídeo suyo con un curioso hallazgo: un mapache en el Río Henares.

4 comentarios:

  1. Ya vi el vídeo hace unos días, jeje....
    Hay que ver lo que inventa uno para protegerse de las ladronas de espadas xDDDD

    La verdad es que me encantaría tener este coso en mi ventana porque siempre se acercan cuervos pero cuando cojo la cámara para hacer una foto, se van y no me da tiempo, así que con grabarlos así de cerca, ¡me molaría!
    ¡¡Y los mapaches me encantaron!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, entrarías por la ventana :p?

      Claro!, sirve justo para eso! Pillar a los bichos tan de cerca en el momento adecuado es muy difícil, así que pones la cámara para que se dispare justo en el momento oportuno :)! Es muy fácil de hacer con un programa llamado "motion" en Linux. Seguro que hay algo similar en Windows. Sólo es enchufar una webcam y listo :)!

      Eliminar
    2. Ah, pues buscaré a ver si hay algo por Windows para hacer eso :)

      Y ten cuidado que yo entro por cualquier lado xD

      Eliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.