viernes, 29 de mayo de 2015

Paso a Paso: Paracuellos del Jarama

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Crónica de la excursión a Paracuellos del Jarama.
  • Fotos de la misma.
  • Ruta que seguí. 

Seguimos con la sección "Paso a Paso", salvo que en esta ocasión pondremos nuestro origen fuera de la ciudad complutense. En concreto, nuestra pequeña aventura de hoy comienza en la estación de Cercanías de la ciudad de Torrejón de Ardoz. He aquí a continuación la ruta.


Desde la citada estación, cruzamos la ciudad hacia el norte. Pasamos por la Plaza de España, la Calle de Enmedio y la Plaza Mayor, donde podemos contemplar el ayuntamiento y la Parroquia de San Juan Evangelista.

Parroquia de San Juan Evangelista

Más al norte, en la Calle Brasil, antes de llegar a la Avenida de las Fronteras, encontramos un puente por el que cruzar la A2. Al otro lado estamos en la zona conocida como Los Villares, los cuales cruzamos por el Camino de Paracuellos.

Camino de Paracuellos

Éste es un camino amplio de tierra rodeado de una pradera. El terreno en este punto es más bien llano, divisándose, un el día claro como el que hemos elegido, largas distancias en el horizonte.


Seguimos hacia adelante en nuestro camino y nos topamos con un cruce. Se trata de la Cañada Real Galiana, que hacia el noreste lleva al INTA, aunque nosotros cogeremos la ruta que lleva hacia el suroeste.

Cañada Real Galiana

Avanzando con el rumbo que hemos comentado no tardamos en encontrar un puente para cruzar la M-50. Como en el caso anterior, se trata de un puente grande y estable, por el que puede cruzarse cómodamente sin ningún tipo de inconveniente.


Una vez superada la carretera, encontramos un paisaje de cielos azules y campos de cereal. Avanzamos hacia el norte dejando Los Berrocales del Jarama a nuestra izquierda y El Avalon a nuestra derecha, y tras unos kilómetros, primero por la Cuesta Larga, y más tarde por el Llano de San Vicente, nos topamos con los primeros chalets de Paracuellos del Jarama.









No contentos con lo que llevamos de ruta hasta el momento, decidimos atravesar la localidad por la Avenida de los Deportes y continuamos por la Avenida Príncipe de Asturias, hasta encontrar de nuevo un camino peatonal que lleva hacia el norte. Se trata esta vez del Camino de la Reyerta.

Polideportivo Municipal de Paracuellos del Jarama

Camino de la Reyerta



Torres de Madrid

Según nos alejamos del centro urbano,volvemos a estar rodeados de praderas, con vistas a la ciudad de Madrid al fondo, fácilmente identificable por el perfil del cual destacan sus cuatro torres, junto con la Puerta de Europa.


Dejando La Reyerta a la derecha, avanzamos por La Frasca hasta llegar a Mesilla del Monte, donde el camino está cerrado por ser propiedad privada.


La Frasca

Lomo del Cerro de la Mesilla

En este punto empezamos a ser acechados por una bandada de buitres y un intenso calor. Me parece bastante curioso encontrarnos con estas aves, puesto que en Alcalá son realmente raras de ver, y para mi es una clara señal de que estamos subiendo tan al norte como para empezar a detectar diferencias palpables en la avifauna.

Éste es el punto más al norte al que iremos hoy. A partir de aquí, bajamos por un camino en dirección sur hacia Paracuellos del Jarama. El momento del día es excepcional para la fotografía de paisaje, excepto por el calor. El sol en lo alto destaca los colores primaverales en el campo. Podemos ver en nuestro camino muestras de ganadería, que es la actividad que precisamente ha fomentado la existencia de vías por las que ahora los caminantes podamos disfrutar del paseo.





A la altura de Las Guindaleras decidimos desviarnos hacia el oeste, bordeando Paracuellos del Jarama. Entramos entonces en contacto con la carretera que va a la urbanización Altos de Jarama, convirtiéndose, de nuevo, en una ruta más urbana. Tras una considerable subida, entramos en Paracuellos por la Calle Chorrillo Baja, que más adelante pasa a llamarse Calle Chorrillo Alta y hace esquina con la Calle de la Iglesia. Es en esta esquina donde se puede ver la Iglesia de San Vicente Mártir.

Iglesia de San Vicente Mártir

Más al sur, nos topamos de manera accidental con El Picón, un centro de menores con algo de mala prensa. No he investigado mucho sobre el tema, pero es fácil encontrar en Internet el nombre de este centro relacionado con malos tratos a menores (ejemplo 1, ejemplo 2, etc.). Quizás ese sea el motivo de las pintadas que podían apreciarse en sus muros.
Pintadas en Picón de Jarama
A partir de aquí volvemos, rodeando Paracuellos del Jarama por el oeste, por la Avenida de la Retamosa hasta retomar el camino por el que habíamos venido. Seguimos la misma ruta que hiciéramos a la ida, pero en sentido inverso hasta volver al cruce con la Cañada Real Galiana. En este punto, en vez de tomar la citada cañada continuamos recto por La Polvareda.



Desde allí, volvemos al punto inicial del Camino de Paracuellos, y de nuevo atravesamos Torrejón de Ardoz hasta su estación de Cercanías.

En total, unos 27 Km con 130 metros de desnivel. Una excursión más bien llana donde la mayor dificultad la ponen el calor y la distancia. Sin embargo, la ruta es configurable al gusto, puesto que se puede acortar o alargar por múltiples puntos, ajustándola al nivel  de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...