domingo, 21 de junio de 2015

El Pip-Boy del Fallout 4 (Parte I: Diseño)

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Fallout 4: Modelado y preparación para la impresión 3D de un Pip-Boy.

Uno de los anuncios más sonados del E3 de este año (una de las convenciones de videojuegos más importantes del mundo) ha sido el de la esperada cuarta entrega del la saga del Fallout.

La salida al mercado del Fallout 4 es ya una realidad (con fecha del próximo 10 de noviembre de 2015). El anuncio fue acompañado de una edición coleccionista llamada "Fallout 4 Pip-Boy Edition" que incluía una réplica funcional del conocido gadget "Pip-Boy" (un miniordenador que lleva el protagonista del juego en el brazo izquierdo).

Presentación en el E3 de la réplica oficial del Pip-Boy del Fallout 4, que se incluía en la versión coleccionista

Éste es todo un símbolo del juego que todo el mundo quiere tener, y es el causante de que la edición coleccionista se haya agotado por completo nada más salir.

Pero no hay problema, porque si algo nos ha enseñado vivir en El Yermo, es que hay que utilizar los recursos que nos rodean para sobrevivir como sea, así que si necesitamos un Pip-Boy para empezar a matar mutarachas, nos ponemos a modelarlo en 3D con Blender y nos lo imprimimos con una Prusa i3 Hephestos.

Tras una mañana de modelado básico, y aunque pueda tener bastantes fallos, obtengo una versión para mi "aceptable" de la versión del Pip-Boy que aparecerá en el ansiado juego a partir de este noviembre.

Modelo 3D realizado por mi mediante Blender de la versión del "Pip-boy" que aparecerá en el Fallout 4

Después el modelado básico, hay que hacer algunas adaptaciones para la impresión. Sin embargo, en este caso hemos tenido suerte, y los procesos automáticos de corrección nos salvan dejando una versión que podemos pasar directamente a nuestra impresora sin haber realizados demasiados cambios adicionales.

Interpretación del GCODE (algoritmo para la impresión 3D) basado en mi modelo 3D por el programa repsnapper

La primera decepción viene en el tiempo de impresión. Según la configuración inicial, y el tamaño al que decido imprimirlo (un poco más grande que la réplica oficial, puesto que considero que ésta es menor que la del juego), las primeras estimaciones dan entre 25 y 35 horas de impresión.

Decido arriesgarme a imprimir una versión de 22 horas (probablemente acabarían siendo más), pero me topo entonces con otro problema, fácil de prever, pero por mi ignorado: no había suficiente PLA en la bobina (material con el que imprimo). Esto hace que tenga que parar la impresión y retrasarla una semana cuando a penas había impreso la base.

Primera prueba de impresión: se acaba el material al 30% y se ven algunos errores que he de solventar

Sin embargo, no es una pérdida total de tiempo, ya que verifico que el tamaño es el que deseaba y veo ciertos errores de impresión que puedo ir solventando en la semana que tengo que esperar a que me traigan el material para volver a empezar.

Respecto al tamaño, nótese que la réplica oficial cubre sólo la muñeca, siendo como un reloj bastante grande. Sin embargo, mi versión (y la del juego) parecen ser más grandes, cubriendo casi en su totalidad el antebrazo. Creo que éste es más bien el tamaño correcto.

Realizo algunas correcciones en el diseño inicial y en la configuración de la impresión, obteniendo una versión con tiempos de impresión algo más razonables (15 horas). En el siguiente vídeo podéis ver la simulación de cómo debería ser la impresión que intentaré llevar a cabo a finales de la semana que viene.


Con todo ello, y a la espera de recibir el PLA con el que poder continuar, doy por finalizada la parte de "diseño" propiamente dicha (aunque es posible que aún haya que hacer algunos ajustes finales no programados), y os dejo a la espera de una próxima entrada donde espero poder mostraros, si no surgen más contratiempos, la impresión correcta de nuestro nuevo juguete postapocalíptico.

Hasta entonces, por favor, recordad que la guerra no cambia nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.