domingo, 12 de julio de 2015

Quc Qucs - Tras

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Revisión de Qucs (simulación de circuitos).

En la carrera tuve mis traumáticas prácticas con PSpice, un programa que - al menos de la forma en que nos lo dieron - no se presentaba como demasiado intuitivo, aunque a cambio prometía ser tremendamente completo.

Ahora no trabajo a menudo con proyectos de electrónica, pero tenía interés en buscar algo "sencillito", que funcionase en Linux, y que resolviese pequeños problemas de simulación electrónica sin invertir demasiado tiempo en su aprendizaje. Bajo estos requisitos encontré varias alternativas, algunas más complejas que otras. La aplicación que más me gustó por su facilidad de manejo en relación con sus prestaciones fue Qucs.

Uno de los ejemplos que trae cargado el programa

Qucs permite dibujar circuitos de manera sencilla pinchando en los componentes que queramos añadir. Tiene gran variedad de componentes y todos son ampliamente configurables. Además, permite añadir textos y gráficas a los esquemas de manera que podamos tenerlo todo integrado en una misma pantalla.

Captura de pantalla: se ven los componentes básicos a la izquierda, y cómo integrar circuitos y gráficas.

Parámetros de un diodo

Realizar simulaciones es relativamente simple: se elige la simulación, se configuran los parámetros con lo que se va a simular, y se le da al botón del engranaje. Esto genera una variables de la simulación, que se pueden representar en los variados diagramas que ofrece la aplicación.



En resumen, me parece un programa no demasiado complicado de utilizar y que puede dar unos resultados muy vistosos y útiles para el usuario poco familiarizado con este tipo de software.

Quizás uno de mis próximos proyectos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.