sábado, 5 de diciembre de 2015

El Diablo Fumado y el Nodo

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Breve presentación de Node-RED.
  • Presentación en sociedad de @AstarothsBot.

El otro día, mi enlace con las tecnologías experimentales, Altair·Mikoto, me habló de Node-RED. Se trata de una forma de programar gráfica bastante interesante. La aplicación ofrece varios módulos que se conectan de forma gráfica mediante "cables", que enganchan las salidas y entradas de cada uno de los ellos.


Dentro de cada módulo hay funciones complejas pre-programadas, o incluso la capacidad de escribir tus propias funciones en JavaScript. También hay módulos que desde Linux ejecutan comandos en shell.


Entre sus varias formas de salida, me llamó desde el principio la capacidad de que publique directamente en Twitter. Es esta la forma en la que nació @AstarothsBot, el "community manager" de Astaroth's Bot System (ABSys).


Como algunos ya sabréis, ABSys es un sistema que he creado, cada vez más complejo, por el que me comunico con mi ordenador y al final éste realiza tareas para mi sin la necesidad de estar físicamente presente. Este simpático bot toma distintas variables (monitorización del sistema, clima, etc.) y, tras analizarlas, publica distintos mensajes divertidos en su cuenta de Twitter.

Para empezar a usar Node-RED en Ubuntu, deberéis seguir los siguientes pasos:

sudo apt-get install nodered
sudo apt-get install npm
sudo ln -s /usr/bin/nodejs /usr/bin/node

Podréis acceder entonces a la aplicación tecleando primero en una consola:

node-red

Y luego accediendo desde un navegador de Internet a la dirección:

http://127.0.0.1:1880/

Lo suyo sería ejecutar "node-red &" como aplicación al inicio, y así siempre que se encendiese el ordenador, se activarían automáticamente las acciones que hayamos configurado.

Os invito a seguir los delirantes comentarios sarcásticos del Diablo Fumado en su canal de Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.