sábado, 13 de febrero de 2016

Profundidad y realismo para smartwatches

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Watchsfaces que intentan simular profundidad.
  • Alternativa DIY.

Volvemos al tema de las watchfaces para smartwatches, o sin recurrir a tanto anglicismo, las carátulas que le podemos poner a nuestros relojes inteligentes, como el Moto 360. Una forma divertida de personalizar nuestro dispositivo como queramos.

Como vimos en entradas previas, hay muchas formas de personalizar nuestro reloj. Existen aplicaciones que directamente son carátulas, pero también existen aplicaciones que administran conjuntos de carátulas construidas bajo la misma tecnología. En este último grupo encontré Weareal, una aplicación que gestiona carátulas con una atractiva característica en común: el uso de sensores para intentar simular profundidad y dar realismo.


Quizás una foto no sea el mejor medio para explicar lo especial de estas carátulas. Lo mejor será que veáis el vídeo promocional.


El trabajo de Weareal es excelente: el realismo está bastante conseguido, aunque como pega pondría la poca variedad en diseños (algunos de ellos de pago).

Esto ha hecho que me siga quedando con mi opción actual: Watchmaker. Éste último, al igual que el primero, es una aplicación que administra un conjunto de de carátulas construidas bajo la misma tecnología, pero la diferencia es que en este caso se dan grandes facilidades a la edición, y en consecuencia ha crecido una comunidad importante de diseñadores de este tipo de carátulas. Como contrapartida tenemos que la aplicación no es gratuita.

Como hemos comentado en otras entradas, páginas como FaceRepo facilitan el intercambio de estas carátulas, como archivos de formato ".watch", que puede leer Watchmaker. La ingente oferta de estas carátulas es impresionante, y es lo que creo que realimente hace de ésta una de las mejores opciones disponibles hasta donde yo conozco.

Entre sus muchas carátulas, empezamos a encontrar algunas, como Shiny Watch 3d gyro, que ya vienen bajo la etiqueta de "weareal", y que presentan una simulación de este efecto para dar profundidad a nuestro reloj.


Como he comentado, una de las cosas que más me gusta de Watchmaker es que se puede trastear con sus relojes. En concreto, nos podemos meter en los parámetros y verificar sin ningún tipo de problema que, para simular el comportamiento ante una fuente de luz fija con el movimiento del reloj, lo que se hace es hacer depender el giro de la esfera del valor medido por el giroscopio. El algoritmo que utiliza el reloj anterior es el siguiente (en el lenguaje propio de Watchmaker):

({sgx}+{sgy}+{sgz})*30

O lo que es lo mismo, se suman los valores medidos por el giroscopio en cualquiera de las tres direcciones del espacio, y se potencian para hacer el movimiento más sensible a estas medidas con un factor 30.

A mi, personalmente, el reloj que más me ha gustado hasta ahora es el Moto Carrera 1887 Custom. Sin embargo, me ha parecido interesante irle dándole mi propio toque personal poco a poco desde que me lo descargara en su día, y ahora le he añadido esta funcionalidad. El resultado de añadir el giro basado en la medida del giroscopio para todas las esferas (y reflejos que hay en ellas), sería el siguiente.


El efecto no es quizás tan realista como pudiera ser con Weareal de verdad, y quizás su eficiencia energética no sea la más adecuada, pero es una forma de adaptar el reloj que más nos guste de la ingente oferta de Watchmaker a esta nueva tendencia en diseños de watchfaces.

4 comentarios:

  1. mola... tiene entrada de sensores periféricos (serie, bluetooth, etc) el cacharro?

    murcielago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey :)! Me alegra saber de ti :)!

      Pues el cacharro tiene bluetooth y WiFi para poder conectar con el teléfono, y el mío en concreto tiene giróscopo. También tiene que tener un sensor de luminosidad (ya que regula la intensidad de la pantalla en función de él), pero no he podido utilizarlo a mi favor, y micrófono. Según el modelo, los hay con GPS y otros sensores que harían la cosa más divertida :D!

      No tiene entradas físicas (ni para cargar: se carga con un dock de carga inalámbrica). Así que en principio no se le puede enchufar nada, pero a través de bluetooth/WiFi pude leer cosas que sí detecte el móvil al que esté conectado inalámbricamente. Te animo a que veas el vídeo en el que hablo con mi ordenador a través del reloj para preguntarle por la temperatura y el espacio en el disco :p...

      https://www.youtube.com/watch?v=0ux7qEBUJIg

      En mi opinión les falta aún una vuelta (y no deja de ser un complemento algo superficial), pero avanzan por un camino interesante :)!

      Eliminar
  2. si tiene bluetooth y wifi tiene de todo... además, seguro que tiene más potencia de cálculo que los pc's a 33MHz con turbo de la facultad :))

    murcielago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, maravillosos ordenadores los de la pecera de la facu :p! Seguro que aún los mantienen igual que hace 5 años :p!

      Eliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.