lunes, 16 de mayo de 2016

Vueltecilla dominguera: Daganzo y Ajalvir

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Excursión Torrejón - Daganzo - Ajalvir.
  • Ruta que hemos seguido.
  • Fotos del camino. 

Esta semana ha vuelto a tocar dar una vueltecilla dominguera. En este caso hemos decidido hacer una ruta que parta desde Torrejón de Ardoz para pasar por Daganzo y Ajalvir y volver al punto de inicio. He aquí el mapa:


Empezamos por la mañana desde la estación de Cercanías de Torrejón de Ardoz, y cruzamos la ciudad hacia el norte, por la Calle de Enmedio. Tras pasar el puente sobre la A-2, entramos en una zona más natural de caminos y campiña. Al este se encuentra el Centro Comercial Parque Corredor, y si seguimos hacia el norte, y después al este, como se indica en el mapa, llegamos al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Desde allí es cuestión de dirigirse al norte para llegar a Daganzo.










En Daganzo nos encontramos una localidad tranquila, con una vistosa iglesia (Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora) de origen mudéjar (probablemente s.XIV), aunque muy reformada con materiales modernos. Según se puede leer en Wikipedia, el nombre real de este municipio en la actualidad es "Daganzo de Arriba", y esto es debido a que durante un tiempo, a la vecina (y ahora desaparecida) villa de Daganzuelo, se le llamó "Daganzo de Abajo".


Continuamos hacia Ajalvir por un tramo de carretera. Parte de ella con acera, aunque hay otros tramos en los que hay que andar por el arcén. En Ajalvir nos encontramos una localidad en fiestas. Es 15 de Mayo y parece que, al igual que en la capital, se festeja San Isidro con furor. La plaza está llena de gente en los bares, hay un castillo hinchable para los niños, bandas de músicos, etc. De todo ello es testigo la Iglesia de la Purísima Concepción, construida en el s.XVIII sobre un templo más antiguo.



Dejado Ajalvir, volvemos dirección sur por la campiña hasta llegar de nuevo a Torrejón de Ardoz. En este último tramo, en las horas de más calor del día y sin a penas sombras en las que refugiarse, con los kilómetros acumulados a nuestras espaldas, el camino empieza a pesar, siendo cada nube que nos quite un poco el sol un pequeño oasis en el que recuperar fuerzas.






En total, unos 28 Km de paseo que os he intentado traer lo mejor que he podido con palabras hasta vuestros ojos. ¡Nos vemos en la próxima ruta!

4 comentarios:

  1. La segunda y la última me encantan.
    Ay, esas amapolas ¡que lindas son!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey :)! Mi trapalleira favorita :)!! Gracias :)! Las amapolas eran más impresionantes en directo... no capté del todo lo mucho que molaban :)!

      Un día de estos tengo que ir para allá y me enseñas los verdes campos que tenéis allí para hacerles fotillos :)!

      Eliminar
  2. Campos ya sabes que hay muchos por aquí :), pero hace mucho que no veo amapolas...
    A ver si en la próxima ruta que las veas, me traes unas fotos para verlas bien de cerca :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trato hecho ;)! La próxima vez que me tope con una te la traigo :)! Por aquí han crecido muchas este año :).

      Eliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.