Secciones

lunes, 7 de noviembre de 2016

Puerta a las Estrellas

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Modelado e impresión 3D de un Stargate.

Llevo una temporada inmerso en el universo Stargate, y es que he redescubierto la excelente serie de finales de los 90's protagonizada por el actor de MacGyver.


Influenciado por la carismática producción televisiva, he sentido la llamada para construir mi propio Stargate.

Un Stargate original es un círculo hecho de un semiconductor extraterrestre llamado naquadah. En él hay un anillo giratorio interior con 39 símbolos jeroglíficos que se agrupan habitualmente en secuencias de 7, fijadas por unos marcadores llamados chaurones. Estas secuencias (6 coordenadas para el destino y una que indica el punto de origen) funcionan como un "teléfono" que llama de un Stargate a otro generando un agujero de gusano entre ambos por el que se puede viajar largas distancias de manera casi instantánea.

Dicho esto, seguí mi procedimiento habitual para la impresión 3D:

1.- Busco en Internet modelos planos, imágenes en las que pueda basarme para el diseño.

2.- Estudio cual es la mejor forma de imprimirlo, evitando que haya huecos vacíos en la dirección de "crecimiento" de la figura que, aunque puedan ser solucionados con material de relleno, son potencialmente problemáticos. Determino finalmente en cuántas piezas tengo que realizar la figura y qué formas tendrían cada una de ellas.

3.- Una vez que tengo clara la idea de cómo hacerlo, realizo el diseño 3D en Blender.

Diseño en Blender

Resultado digital del diseño en Blender

4.- Con el modelo 3D finalizado, exporto cada pieza a STL (Blender da la opción de hacerlo).

5.- Con un programa de laminado, como Slic3r o Cura (como descubrimos en la última entrada), convierto el modelo 3D en unas órdenes capa a capa inteligibles por la impresora 3D (pasamos de un archivo STL a un G-Code).

Laminado por Slic3r del anillo interior

Laminado por Cura del diseño final de la base (con una columna cortada)

6.- Compruebo el resultado con GCodeSimulator, el cual me da una idea de cómo va a salir la impresión y del tiempo que va a llevar.


7.- Imprimo.

8.- Por último, pinto y ensamblo las piezas.



¡Y ya tenemos nuestro propio Stargate para viajar por la galaxia!

El resultado es el siguiente:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.