martes, 7 de marzo de 2017

El paso del tiempo

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Fotos de edificios históricos en ruinas de Alcalá a lo largo del tiempo.

El otro día estuve haciendo fotos por algunos de los edificios más ruinosos de Alcalá (podéis ver la entrada aquí, en inglés). Una de las cosas de las que me di cuenta es de cómo van cambiando estos edificios, los cuales contienen un pedacito de la historia complutense que poco a poco se va desvaneciendo en el olvido.

De esto nos advierten notas de prensa como ésta (febrero de 2010), de la Lista Roja del Patrimonio Complutense. En ella se nos habla de la importancia histórica de los molinos fluviales, como el Molino de los García (conocido popularmente como "La Casa del Loco") y que poco a poco se van deteriorando víctimas del tiempo, el vandalismo y los saqueos hasta desaparecer.

Recuerdo cuando de pequeño nos colábamos en "La Casa del Loco" como una suerte de prueba de hombría. Por aquel entonces tenía sus suelos y sus techos, y caminábamos por sus oscuras salas aterrados. Tras soportar varios incendios, la situación hoy es bastante distinta.

Bajo estas líneas está la imagen que muestra la Lista Roja del Patrimonio Complutense.

Anterior a febrero 2010

Y a continuación, el estado actual de la misma zona.

Marzo de 2017

Como comenta el artículo, ya no hay ni rastro de la maquinaria que un día hubo en este molino del s.XIV. Aunque no se aprecia del todo bien en la foto tomada por mi, la zona donde estaba es ocupada ahora por un agujero lleno de basura. Es más, veremos a continuación que ha habido un importante deterioro claramente detectable incluso en el pequeño periodo que va entre 2010 y 2017.

Veamos la siguiente imagen de una salida que realicé hace algún tiempo.

Octubre 2011

Y otra actual de la misma zona.

Marzo 2017

Obviando las diferentes perspectivas que dan las lentes usadas en cada uno de los casos, se observa que poco queda de las divisiones entre plantas que aún resistían a duras penas unos años atrás.

Otro cambio son los accesos. En las fotos de 2011 vemos que hay accesos abiertos en múltiples partes. En 2017 estos accesos han sido cerrados, quedando sólo una puerta por el patio de la zona norte.

Octubre de 2011
 
Octubre de 2011
 
Octubre de 2011


La Casa del Loco es una vieja conocida, pero no es la única que sufre los estragos del tiempo. En esta última salida también fotografié La Casa de los Catalanes, una edificación rural a los pies del cerro llamado Malvecino del parque Los Cerros de Alcalá. La verdad es que mi memoria me ha jugado una mala pasada y la recordaba en mejor estado cuando la visitara allá por agosto de 2012, pero revisando las fotos, no queda duda de que ya por entonces no presentaba muy buen estado de conservación.

Agosto de 2012

Agosto de 2012

Agosto de 2012

Su estado actual es bastante deplorable, siendo bastante difícil pasar a su interior por la cantidad de escombros que hay.

Marzo 2017

Marzo 2017

Además, algunas muestras de arte urbano de cierta calidad presentes en su interior se han ido borrando hasta presentar un aspecto bastante decadente.

Y aquí cabe pararse a reflexionar en la historia local que guardan estos lugares, algunos de ellos presentes por siglos en la escena complutense. Personalmente, me gusta descubrir estos pequeños tesoros del tiempo que han sobrevivido sin pena ni gloria a la evolución de una ciudad que ha ido creciendo más y más en los últimos tiempos centrada en su desarrollo y olvidando estas conexiones con sus bien profundas raíces. Sin embargo, no hay que olvidar que la que hoy es simplemente "la casa de un loco", antaño fue el molino medieval más antiguo del que se tiene constancia en Alcalá, y más tarde fábrica de harinas, y que presenció de primera mano la Batalla del Zulema contra los franceses el 22 de mayo de 1813, viendo entrar triunfante a El Empecinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...